Las de autopartes que realiza la empresa Manufacturas VU podrán suspenderse si no se “arregla” el tema de denegación de derechos laborales de los trabajadores de la planta de Piedras Negras, Coahuila, dijo el agregado laboral principal de Estados Unidos en México, Luis Pablo Solorio.

Dijo que por el momento se atiende la queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del contra Manufacturas VU, pero están abiertos a recibir más quejas y procesarlas.

Solorio comentó que evalúan suspender el bono que tiene la empresa para seguir exportando como “parte de las sanciones que estamos explorando, que impusimos, para asegurar que lleguemos a una solución del T-MEC".

Ello porque se trata de la segunda ocasión en que se encuentra denegación de derechos laborales por parte de esa empresa, ya que hay problemas para que se realice una negociación colectiva y discriminación sindical, porque “la empresa ha actuado para discriminar al sindicato que tiene la constancia de representatividad”.

Lee también

Sin embargo, esa sanción “podría impactar en un futuro, no inmediato, pero es posible, si no se arregla este tema, pudiera impactar sus exportaciones”, dijo en entrevista en el marco del “Foro cuenta regresiva: retos y desafíos de la Reforma Laboral, rumbo a mayo 2023”, que organizaron Solidarity Center México e International Lawyer Assisting Workers Network.

Dijo que para solucionarlo debe trazarse un plan de reparación con el que restituya los derechos laborales, de común acuerdo con el gobierno, cuyo cumplimiento se supervisará.

Añadió que el problema es que a veces “hay una desconexión” entre los altos mandos y los niveles administrativos de la empresa, por eso se tienen conversaciones con trabajadores implicados para tener muy clara la situación.

EU invertirá 60 millones de dólares en reforma laboral en México

Lee también

Como parte del presupuesto de 180 millones de dólares que autorizó, desde 2019, el Congreso de Estados Unidos para proyectos de implementación de la reforma laboral en México, se utilizarán 60 millones de dólares que aún restan de ese presupuesto, dijo Solorio.

Afirmó que hay un proyecto de 10 millones de dólares para fortalecer autoridades locales en la implementación de la reforma, mediante plataformas de internet.

Añadió que también se pretende fortalecer a los sindicatos sobre todo en el Norte del país, como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí, entre otros, porque son estados donde hay “mucho intercambio comercial”.

En el evento el agregado principal laboral de Canadá en México, José Carlos Bazán, afirmó que la implementación de la reforma laboral no se puede dar de la noche a la mañana, sin embargo, tienen que cumplirse los tiempos de ley que terminan el primero de mayo de 2023.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses