Las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá () establecen que ninguna de las partes podrá salirse del acuerdo hasta el año 16, aunque habría revisiones anuales, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

“Lo que va a mantener el T-MEC es que nos conviene a los tres países”, consideró el líder patronal en entrevista en el marco del Encuentro Nacional de , Michoacán 2024.

Sin embargo, hace falta que el tratado suba a un siguiente nivel, en el que se conciban los países socios no como entes separados sino como región de América del Norte.

Lee también

De acuerdo con la cláusula de revisión del T-MEC, del capítulo 34, sobre disposiciones finales, a partir del sexto año de la entrada en vigor, es decir, del 2026, se realizará “la revisión”, por parte de la Comisión de Libre Comercio, las partes definirán si se amplía la vigencia del tratado por 16 años más en forma automática; en caso contrario, se realizarán revisiones anuales a partir del sexto año hasta llegar al año 16.

Uno de los temas que tiene México que revisar es que cinco de las 18 iniciativas de reformas que presentó el gobierno federal en febrero pasado violan el Tratado.

Consideró que en la revisión del T-MEC se tendrían que poner sobre la mesa los siguientes temas: Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida porque “tiene que ser parejo, porque aceptamos condiciones para someternos a esa revisión a lo que no se somete ni a Estados Unidos ni a Canadá”.

Lee también

Se requiere colaboración en la parte de migración y seguridad porque “si bien es cierto que buena parte de la droga entra por la frontera mexicana, también es cierto que por la frontera americana entra hacia México armamento”.

Añadió que deben lograrse definir reglas claras en el tema migratorio, porque son personas que pueden contratarse.

Comentó que México tiene que mantenerse competitivo y para ello requiere seguridad, certidumbre jurídica, garantizar la disponibilidad de energía y Estado de derecho.

Lee también

Además de que se requiere subir la productividad porque las reformas en materia laboral aumentaron el costo de producir en el país, por lo que algunas inversiones se fueron a Honduras y Costa Rica.

Dijo que están los aumentos a salarios mínimos, la extensión de los días de vacaciones y el aumento a las aportaciones patronales al sistema de pensiones de manera que subirá de 5.15% a 13.87% del 2023 al 2030.

Medina Mora explicó que no debería de iniciarse con otra reforma como la disminución de las horas laboradas de 48 a 40 horas semanales hasta que no se concluya con el incremento de las aportaciones patronales en el 2030.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses