Luego de que el gobierno pasó de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, nos hacen notar que, al parecer, las consultas del T-MEC sobre la política energética se alinearon con la medida, pues ayer, fue la primera reunión de la etapa de consultas de manera virtual, como informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien dio a conocer que así lo pidieron Canadá y EU. Nos explican que la segunda reunión será presencial en la CDMX, lo que también cayó como anillo al dedo con la austeridad, pues no se gastará en viáticos para la delegación mexicana. En octubre, se sabrá si se necesita llevar el caso a un panel o si se arregla dialogando. Una solución amistosa no solo dará un respiro a inversionistas, sino evitará gastos al gobierno.
EU y México se ponen verdes
Para aquellos que dicen que el embajador de EU en México, Ken Salazar, no sale de Palacio Nacional, nos cuentan que participará en el XXVI Foro Fronterizo Ambiental del Banco de Desarrollo de América del Norte, que dirige Calixto Mateos. Nos hacen ver que el embajador abrirá hoy el foro con una conferencia magistral. El evento va a contar con la participación del embajador de México en EU, Esteban Moctezuma. Nos dicen que asistirá el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para firmar un convenio. Estarán expertos, funcionarios, académicos y empresarios para abordar la creación de una región fronteriza verde y próspera.
Escasean transportistas
El transporte de mercancías se consolidó como una de las industrias esenciales, al aportar 3.3% de la economía nacional. Sin embargo, nos cuentan que existe un déficit de 2 millones 600 mil conductores profesionales de vehículos de carga a escala mundial. En México, en particular, se estima que faltan cerca de 50 mil choferes. Es un tema que atiende la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga que preside Ramón Medrano Ibarra. Nos cuentan que, dado que el grueso del comercio se moviliza por carretera, los empresarios están utilizando la telemática para obtener datos en tiempo real sobre las condiciones de manejo y rutas, pero faltan estrategias para atraer a conductores capacitados.