En momentos en que México y Canadá tienen diferencias de interpretación con Estados Unidos por las reglas de origen del sector automotriz , la Secretaría de Economía está por publicar las reglas revisadas por el Comité de Libre Comercio del T-ME en torno a dicho tema, la llamada reglamentación uniforme.
Hace más de un año, en julio de 2020 se publicaron las Reglamentaciones Uniformes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, el pasado 18 de mayo de 2021 la Comisión de Libre Comercio del T-MEC que conforman las ministras de comercio de los tres países socios aprobaron las versiones verificadas en español, inglés y francés que reemplazarán al texto actual.
La llamada Reglamentación Uniforme, en la que se explica cómo se interpreta, aplican y administran los acuerdos del T-MEC aplica para los capítulos de reglas de origen , procedimientos de origen, mercancías textiles y prendas de vestir y administración aduanera y facilitación del comercio.
También lee
Con esta reglamentación uniforme se expone cómo se considerarán aspectos como el porcentaje de contenido regional del acero, aluminio, cuáles son las fórmulas para calcular el valor de los materiales originarios, el costo del producto, el valor de contenido regional, cómo se mide el valor de contenido laboral, entre otras cosas.
El Acuerdo por el que la Secretaría de Economía da a conocer las Reglamentaciones Uniformes de reglas de origen del T-MEC deberá publicarse en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.
La Secretaría de Economía afirmó: “Por parte de Estados Unidos, Canadá y México, se llevó a cabo una revisión de lenguaje de texto a las Reglamentaciones Uniformes acordadas en el marco del T-MEC, con la finalidad de hacer ajustes de referencias, de carácter lingüístico y gramaticales, mismas que próximamente se publicarán en el Diario Oficial de la Federación”.
vcr/lsm