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La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le da certeza a la industria automotriz nacional, de acuerdo con especialistas.

Con el acuerdo, las exportaciones de vehículos de México hacia EU quedan protegidas hasta por 2.6 millones de unidades, así como la totalidad de las exportaciones de camiones ligeros y hasta 108 mil millones de dólares en valor de autopartes, en caso de la aplicación de aranceles por parte del gobierno estadounidense bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial.

Lo anterior, debido a una carta paralela que el gobierno mexicano firmó con el gobierno estadounidense durante la renegociación del tratado.

Por lo tanto, la probable imposición de un arancel a los autos importados en EU dañaría las exportaciones de coches hechos en Europa y Japón, y no a los enviados desde México.

Esto explicaría las recientes ganancias en participación de mercado de los autos mexicanos que se venden en EU y los retrocesos de los vehículos provenientes de Alemania y Japón.

De enero a mayo, se comercializaron 6 millones 886 mil 775 vehículos en el mercado estadounidense, un 2.1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los vehículos provenientes de México incrementaron 14% sus ventas.

“Nuestras exportaciones a EU aumentaron 17.5% en mayo, gracias a una mejora en la participación de mercado de autos mexicanos que se venden en ese país”, dijo Alik García, analista de Intercam.

En los primeros cinco meses del año, 16 de cada 100 vehículos vendidos en el mercado estadounidense son mexicanos.

El T-MEC se aprobó el pasado 19 de junio en el Senado y ahora ya sólo tiene que ser ratificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos tiene hasta mediados de noviembre 2019 para tomar una postura al respecto y la amenaza sigue siendo la imposición de un arancel de 25% a los autos importados.

Por lo tanto, los vehículos y autopartes que cumplan con la nueva regla de origen del T-MEC seguirán gozando del acceso preferencial con que se cuenta desde el TLCAN, mientras que aquellos vehículos que no cumplan pagarán un arancel de nación más favorecida igual o menor a 2.5%, el arancel que actualmente cobra EU.

Para cumplir con estas reglas, el contenido regional de un vehículo fabricado en México para exportarse a EU será como mínimo de 75% para vehículos ligeros y camionetas de carga.

En cuanto al contenido laboral, al menos 40% de éste deberá provenir de zonas de alto nivel salarial para vehículos ligeros.

En cuanto a las autopartes, éstas se dividieron en tres rubros: esenciales, que deberán cumplir con un contenido regional de 75%; principales, con 70% de contenido regional, y complementarias, con 65%.

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