Más Información
María Corina Machado fue detenida y después liberada, informa partido opositor; fue interceptada durante protestas en Venezuela
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los cambios en la política energética que ya se registran en México con la llegada de la nueva administración pueden modificar el “apetito” de los inversionistas , advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),
.
“Sin duda el cambio, sobre todo en la política energética sí puede cambiar, el apetito de los inversionistas para ciertos sectores ”, dijo durante la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018 , al referirse a la suspensión de las rondas de asignación de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos .
Expuso que estamos ante un escenario “pesimista” para la región en donde México enfrenta varios riesgos por ejemplo posibles retrasos en la puesta en marcha del Tratado entre Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el impacto que pueda sufrir por las condiciones financieras internacionales , los aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y la incertidumbre financiera .
En la transmisión que hizo desde Chile,
comentó que es “muy positivo” que siga adelante y por buen camino la renegociación de bonos tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
“Después de la decisión de la cancelación del aeropuerto , el tipo de cambio se estabilizó y realmente no se disparó como se hubiera esperado. Creo que los recursos para comprar los bonos vinculados a la construcción del aeropuerto, ya están reflejados en el presupuesto que se ha presentado”, añadió.
Sin embargo comentó que el tema central ahora es cómo se cerrarán los contratos y los compromisos financieros que están ligados con el proyecto de Texcoco, además de que se debe resolver la construcción del nuevo aeropuerto porque en México se requiere uno nuevo.
Comentó que es una “muy buena noticia” el incremento al salario mínimo general que se determinó para enero de 2019 a trabajadores mexicanos, de 88.36 a 102.68 pesos diarios, porque significó un aumento real de 12%, el más alto en los últimos 25 años.
“Esto impacta en el crecimiento económico del país, porque mejorará el nivel de vida en muchos lugares”, agregó que el salario mínimo de México es el más bajo en toda la región, más que en Centroamérica, por lo que consideró que es “un aumento justo y muy necesario”.
Por otra parte dijo que se moderan las expectativas de crecimiento tanto para economías avanzadas como emergentes por el debilitamiento en Estados Unidos del impulso fiscal; por las tensiones comerciales entre China y EU y las tensiones en Europa por el Brexit.
vcr