Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
cartera@eluniversal.com.mx
La televisión de paga dejará de ser atractiva para miles de sus suscriptores, quienes dejarán de usar el servicio este año, muestran cálculos del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Latin American Multichannel Advertising Council, Lamac).
De acuerdo con proyecciones del consejo, este será el tercer año al hilo que el número de clientes de televisión restringida baje.
Esto significa que 49.57% de los mexicanos tendrá acceso al servicio restringido de TV este año.
Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, detalló que estas cifras se limitan al mercado estático de TV de paga, es decir, no contempla paquetes.
“México tiene una enorme oportunidad en el mercado de televisión de paga que no ha sido desarrollado”, comentó Negrete.
Un mercado estático que ha cumplido y satisfecho la demanda comienza a buscar otros productos y servicios como los OTT (Over The Top) o televisión de paga por internet, destacó.
“Conviene más tener un Amazon, Netflix o Claro Video que tener contratados Fox, HBO y paquetes que vende el operador de cable”, señaló el directivo de MediaTelecom.
Por lo que en México comienza a verse el fenómeno de cord cutting que inició hace años en Estados Unidos, en el que las personas dejan cable por internet. “Lo cual no refleja una condición circunstancial y estacionaria, porque nuestro mercado no ha podido crecer más”.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que esta disminución de suscriptores de televisión restringida puede deberse a que migran a triple play.
Tovar opina que la advertencia es que en México el mercado ya no crece o van disminuyendo los suscriptores, porque ya no se contrata TV restringida como un solo servicio, sino en paquetes de triple play.
Rezago en TV de paga. México se encuentra por debajo del promedio de América Latina, donde 56% de las personas tendrán acceso a la televisión de paga al finalizar el año, mientras que alcanzará 49.57%, de acuerdo con Lamac.
Además, queda por debajo de Argentina, donde la penetración del servicio, se estima, será de 80.9%.