Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La fortaleza del peso frente al dólar, las graduaciones y la demanda de caballeros impulsaron la venta de joyería de oro durante la primera mitad del año, dio a conocer el presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, Álvaro Azpeitia Covarrubias.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el fin de la pandemia permitió el retorno a los festejos y eventos sociales que favorecen el comercio de productos de oro de 10 y 14 kilates.
En estos meses, dijo, las graduaciones escolares impulsan la venta de anillos a todos los niveles. En el caso de la preparatoria son más genéricos, mientras que para las generaciones de licenciaturas son principalmente personalizados.
En junio, el comercio fue apoyado por la joyería para hombres debido al Día del Padre, lo que aumentó las ventas de cadenas, pulseras y dijes.
Además, el tipo de cambio cerca de 17 pesos por dólar permite hacer ajustes a la baja en los precios del oro, lo que también favorece la venta, comentó Azpeitia Covarrubias.
Lee también Hombre se logra graduar de la universidad a sus 72 años y se hace viral
¿Quiénes compran más joyas, hombres o mujeres?
Del total de ventas de joyería en un año, aproximadamente 40% es de caballero, 50% para dama y 10% genérica, detalló.
“Hemos detectado que la preferencia de los consumidores es oro de 10 kilates en 50%, así como de 14 kilates en 50%”, mientras en el pasado la venta de 10 kilates era de 60%.
El presidente de la Cámara de Joyería Jalisco afirmó que “el oro de 14 kilates está repuntando las ventas. La preferencia es para la joyería que tenga mayor contenido de materia fina, porque la gente ve la importancia de invertir en oro como tal”.
Ahora que terminó la pandemia, a la gente “le gusta invertir su dinero en cosas o materias primas que puedan ser una inversión o que, en un momento dado, les pueda dejar algún rendimiento, lo que reactiva la comercialización de materia prima en oro”.
La Cámara de Joyería Jalisco estimó que sus ventas crecerán cerca de 5% en el primer semestre de 2023 y para el cierre del año pueden llegar a 7%.
Lee también Superpeso cerrará el año en menos de $17, prevén instituciones extranjeras
mcc