El sorpresivo anuncio de la modificación a los términos de regulación tarifaria que cobran los grupos aeroportuarios nacionales impactó a la bolsa mexicana y al , dijeron especialistas.

En la jornada de ayer, la paridad del peso frente al dólar llegó al nivel más alto en seis meses.

Antes del mediodía, la divisa mexicana tocó un máximo de 18.37 pesos por dólar al mayoreo, lo que en ese momento significó una depreciación de 2.37% o 42 centavos respecto al cierre del miércoles, y la cotización más alta desde el pasado 24 de marzo, cuando se negoció en 18.41 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.

Leer también:

A diferencia de otros días, el mercado cambiario no cayó de manera generalizada. Este jueves hubo un tema interno que impactó al peso, relacionado con el anuncio inesperado del gobierno para cambiar parte de los acuerdos de las concesiones otorgadas a los operadores aeroportuarios, explicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

“El mercado está muy nervioso por el tema externo de las tasas de interés en Estados Unidos, y se incorporó un asunto interno que puede ser interpretado como una decisión que va en contra de los intereses empresariales, lo que se traduce en mayor presión en los mercados locales”, destacó.

A causa de esa medida, los precios de las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en el mercado accionario se desplomaron 21.7% en promedio, impactando al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cerró en 49 mil 454.59 puntos, lo que significó una caída 2.5%, para ubicarse en su nivel más bajo en lo que va del año, desde el 3 de enero de 2023.

Una vez que los inversionistas asimilaron la noticia, la paridad entre el peso y el dólar recuperó sólo una parte del terreno perdido, para ubicarse en 18.27 unidades, que significó una depreciación en la jornada de 1.81% o 32 centavos, su nivel máximo desde abril pasado.

Nerviosismo

Al anuncio de los aeropuertos se suma el déficit histórico propuesto por el gobierno en el Paquete Económico para 2024, generando nerviosismo entre mercados y abriendo la puerta a mayores presiones inflacionarias, un mayor periodo de tasas de interés altas en México y la pérdida de la disciplina fiscal que había generado confianza a los inversionistas, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

“El escenario sobre México ha cambiado por el súper déficit contemplado para 2024, las observaciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, así como la incertidumbre provocada por la falta de información sobre el cambio en tarifas aeroportuarias. Con esto, el pronóstico del tipo de cambio sube”, advirtió.

Leer también:

El dólar al menudeo cerró el jueves en 18.70 pesos a la venta en ventanillas bancarias, 1.63% o 30 centavos por arriba del cierre del miércoles, y se trató de su nivel más alto desde el 27 de marzo, cuando se ubicó en 18.85 unidades, de acuerdo con datos de CitiBanamex.

Superpeso y bolsa sufren por tarifas de aeropuertos
Superpeso y bolsa sufren por tarifas de aeropuertos

Adicionalmente a los factores internos, lo que ha presionado a los mercados a escala global en los últimos días es que la fuerte especulación de que las tasas de interés, sobre todo en Estados Unidos, podrían volver a subir o seguirán altas por más tiempo, dijo Salazar.

Datos de EU, clave

A corto plazo, los mercados van a seguir supeditados a las cifras económicas de Estados Unidos, considerando que hoy se publica un reporte importante de empleo y la siguiente semana otro indicador, el de la inflación al consumidor.

La premisa que mueve a los mercados es que las buenas noticias económicas son malas para los activos financieros y viceversa, agregó.

En opinión del especialista, si el reporte de empleo sale por debajo de lo esperado y la inflación continúa su tendencia a la baja, la paridad podría ubicarse por debajo de 18 unidades; sin embargo, si ocurre lo contrario, el tipo de cambio podría quedar arriba de 18.50 pesos.

No será sino hasta la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de EU, el próximo 1 de noviembre, se tendrá más claro si efectivamente volverá a subir la tasa de interés. Si no fuera el caso, sería bien visto por los mercados, dijo Salazar.

Por lo pronto, los pronósticos de tipo de cambio se revisaron al alza para 2023 y 2024, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de expectativas que aplica CitiBanamex a las principales instituciones financieras del país.

La estimación del consenso para el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense se ajustó al alza por primera vez considerando las últimas 15 encuestas para el cierre de 2023, pasando de 17.60 a 17.80 unidades. En tanto, para el cierre de 2024, la paridad ahora se proyecta en 18.86, desde 18.70 de hace dos semanas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios