Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador dieron al superpeso su peor día desde junio del año pasado.
Después de cotizar por debajo de 17.90 unidades minutos antes de las 8:00 horas de este jueves, la moneda mexicana dio un giro completo conforme transcurrió la conferencia mañanera del Mandatario y finalmente terminó la tarde en 18.35 pesos por dólar en operaciones al mayoreo.
El peso fue la moneda con peor desempeño del planeta este jueves, lo que se relaciona con los comentarios que hizo el presidente López Obrador durante su conferencia de ayer, expuso Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
Las declaraciones contra el Partido Republicano de Estados Unidos provocaron temor sobre un deterioro de las relaciones con el país vecino, lo que a su vez representa un riesgo para el crecimiento económico de México, señaló la especialista.
El presidente López Obrador dijo este jueves que hay mucha hipocresía en los legisladores republicanos que plantean usar a las fuerzas armadas de Estados Unidos para intervenir en México para combatir el fentanilo.
“Si continúan con esa actitud vamos a estar insistiendo en que ningún voto de mexicanos hispanos, de los que quieren a su patria recordando aquello de Rubén Blades, de que ‘el que no quiera su patria no quiere a su madre’, ni un voto a los republicanos sea quien sea”, manifestó.
El dólar se terminó vendiendo en 18.79 pesos en CitiBanamex, tras intercambiarse en 18.43 unidades un día antes.
Analistas de Banorte coincidieron en que el peso fue la moneda más débil y lo vincularon con “tomas de utilidades y cierre de posiciones largas”.
Destacaron la preocupación de inversionistas sobre el mercado laboral resiliente en EU y de mayores tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), después de los comentarios del jefe de la institución, Jerome Powell.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.