La volatilidad generada por dudas sobre la economía estadounidense llevó al peso mexicano a cotizar ayer en 17.33 unidades por dólar al mayoreo, es decir, una depreciación de 1.92% o 33 centavos contra la jornada previa, de acuerdo con información de Bloomberg.
Esta fue la mayor caída diaria del peso desde el 15 de marzo, cuando el mercado cambiario enfrentaba turbulencia por el desorden bancario en Estados Unidos.
Así, en las primeras cuatro sesiones de la semana el peso acumula una depreciación de 3.84% o 64.1 centavos, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En tanto, el dólar al menudeo cerró ayer a la venta en 17.71 pesos en ventanillas bancarias, 1.55% o 27 centavos por arriba del cierre del miércoles, según CitiBanamex.
El tipo de cambio está nuevamente encima de 17 pesos debido a cambios en los portafolios de inversión a escala global ante el recorte de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch Ratings, explicó Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica.
Más que la baja de la calificación, lo más relevante es señalar la presión a la que está sometido el gobierno del presidente Joe Biden, el estrés de las finanzas públicas estadounidenses y la expectativa de una recesión, que es lo que trae en el escenario base de Fitch.
Con la decisión de la calificadora se ha generado un episodio de flight to quality, donde las inversiones emigran a activos de mayor calidad, explicó O’Farril. Por ejemplo, venden bonos mexicanos, y con esos pesos compran dólares para adquirir bonos del Tesoro de Estados Unidos; “entonces demandan dólares, y el tipo de cambio sube”.
“El absurdo es que bajaron la calificación a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y el dinero se va hacia esos mismos bonos, debido a que estamos en el sistema monetario internacional, cuyo eje central es el dólar”, agregó.
Las divisas más depreciadas en la sesión fueron el peso colombiano, con pérdida de 2.41%; el real brasileño, 2.15%; el peso mexicano, 1.92%, y el rand sudafricano, 1.30%.
O’Farril estima que la actual depreciación del peso mexicano es pasajera y marginal, por lo que considera que cuando termine este episodio el tipo de cambio podría volver a estar por debajo de 17 pesos, pero quizás ya no tan fuerte como en 16.60 unidades.
En los mercados accionarios también prevaleció la cautela por la publicación para hoy de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, como es el reporte de empleo, en donde se espera que la nómina no agrícola muestre la creación de 200 mil posiciones laborales en julio y que la tasa de desempleo se ubique en 3.6%, afirmó Siller.
También advirtió que, junto a este reporte, se publican datos de la tasa de participación laboral y el crecimiento de los salarios por hora, que influyen sobre las expectativas para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EU.