El tipo de cambio registró un nuevo mínimo el miércoles al tocar los 17.90 pesos por dólar, su nivel más bajo en cinco años y medio, desde el pasado 17 de septiembre de 2017, cuando llegó a 17.74 unidades, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
La reacción de la paridad se debió a los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pues el mercado percibió un menor sesgo para subir las tasas de interés, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.
“A diferencia del martes, cuando Powell fue más incendiario, hoy creo que el mercado ya asimiló que las tasas de interés van a seguir altas, pero que los comentarios del presidente de la Fed fueron menos restrictivos, lo que ocasionó la baja de la paridad”, expuso en entrevista con EL UNIVERSAL.
Los mercados también buscaban señales en datos recientes como las nóminas privadas estadounidenses que aumentaron más de lo esperado en febrero; así como otro de oferta de empleo que cayó por encima de lo previsto por los economistas.
Después de haber tocado las 17.90 unidades, la paridad regresó a 17.98 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 0.7% o 13 centavos frente al cierre del martes.
“Ahorita el peso mexicano está bailando al son que le toque la Fed. Si percibe que la autoridad monetaria en Estados Unidos va a ser más restrictiva, se fortalece el dólar y sube el tipo de cambio; pero si se percibe que la Fed ya está próxima a terminar con el ciclo alcista, entonces baja el tipo de cambio”, comentó Siller.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó este miércoles a la venta en 18.43 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 0.97% o 18 centavos por debajo del martes, su menor cotización desde el 18 de abril de 2018, cuando se ofreció en 18.40 unidades.
“De largo plazo, lo que ha ocasionado la tendencia a la baja del tipo de cambio son los flujos de dólares que llegan a nuestro país, la política monetaria restrictiva del Banco de México, y la preferencia por invertir en pesos”, destacó Siller.
Pero por lo pronto, dijo, lo que podría incidir sobre el tipo de cambio serán los resultados de la nómina no agrícola en la Unión Americana que se dará a conocer mañana viernes. Eso le va a permitir al mercado especular sobre el futuro de la política monetaria de la Fed.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.