La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó el mes de mayo alrededor de los 17.68 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 1.66% o 30 centavos respecto al cierre de abril, con lo que liga cinco meses de ganancias, de acuerdo con información de Bloomberg.
“La última vez que el peso se apreció cinco meses al hilo fue de marzo a julio de 2021. Hacia atrás, otro periodo de cinco meses de apreciación al hilo fue de diciembre de 2010 hasta abril de 2011”, observó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Mayo ha sido un mes que se ha caracterizado por la incertidumbre por las negociaciones sobre la ampliación del techo de la deuda estadounidense, así como la especulación sobre la próxima decisión de política monetaria la Reserva Federal (Fed).
Leer también: Competencia e inflación impactará en las ganancias de empresas de telecomunicaciones, prevé Fitch
Con este resultado el tipo de cambio acumula una apreciación en lo que va del presente año de 9.2% o 1.79 pesos, apoyado principalmente en el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, que ha hecho más atractivas las inversiones en la divisa nacional, por lo que el futuro de la paridad seguirá condicionado a las futuras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México.
El dólar al menudeo se vendió este miércoles en 18.22 pesos en las ventanillas de los bancos, 1.84% o 34 centavos por abajo del cierre del mes anterior, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Leer también: Banxico mejora PIB para 2023, pero lo recorta para el último año del sexenio
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, cerró mayo con una apreciación mensual de 2.71%, mientras que el euro reportó una caída de 3.04% frente al billete verde en dicho periodo.
Por su parte, los principales índices accionarios terminaron el mes con resultados mixtos, mientras que el industrial Dow Jones concluyó con un retroceso mensual de 3.5% y el S&P 500 con una baja de 4.3%, el tecnológico Nasdaq Composite repuntó 5.8% en mayo.
Por su parte el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores terminó la jornada de los 52 mil 736.26 puntos, lo que significó un retroceso en el mes de 4.3%, pese a ello mantiene una ganancia de 8.8% en el año.
sp/rcr