Tras darse a conocer los resultados de empleo en Estados Unidos, la moneda mexicana culminó la primera semana del año en 16.88 unidades por dólar y fue su cierre más fuerte desde el pasado 30 de agosto, cuando se intercambió en 16.73 en operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Significa una apreciación cambiaria de 0.4% o siete centavos frente al viernes anterior, ligando cuatro semanas de ganancias.
El Departamento del Trabajo de la Unión Americana dio a conocer que se crearon 216 mil posiciones laborales en diciembre, superando las 175 mil plazas que esperaba el consenso de analistas y desafiando las expectativas de un enfriamiento derivado de la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed).
“Es una noticia positiva para el crecimiento económico de México, debido a la estrecha relación económica entre ambos países a través de las exportaciones”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Al menudeo, el dólar terminó el viernes en 17.33 pesos a la venta en CitiBanamex, 0.2% o cuatro centavos por debajo del cierre del año pasado.
Los principales indicadores de los mercados accionarios en Nueva York recibieron mal la noticia de la fortaleza del mercado laboral y terminaron los primeros cinco días del año con pérdidas, poniendo fin a una racha ganadora de nueve semanas. En particular, el S&P 500 registró un retroceso de 1.5% respecto al viernes anterior; el Dow Jones disminuyó 0.6% y el Nasdaq cayó 3.3%.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, registró un retroceso semanal de 2.1%.
La siguiente semana la atención se concentrará en la publicación de la inflación de Estados Unidos durante diciembre, que se dará a conocer el jueves.
Por el lado corporativo, J.P. Morgan, Bank of America, Wells Fargo, BlackRock, Citigroup y UnitedHealth mostrarán sus cifras trimestrales antes del inicio de las operaciones del viernes.