La moneda nacional se fortaleció por sexta jornada consecutiva y terminó este viernes en 17.76 unidades por dólar en operaciones al mayoreo.
Se trata de su cierre más fuerte en casi seis años, desde el 22 de septiembre de 2017, cuando finalizó en 17.75 unidades, según cifras de Bloomberg.
La moneda nacional acumula una apreciación en el año de 8.8% o 1.71 pesos, ubicándose entre las divisas más ganadoras de 2023. El peso fue favorecido ayer por el buen reporte de empleo en Estados Unidos, que apoya la expectativa de que la economía mexicana se seguirá beneficiando por una demanda estable de los consumidores estadounidenses y el envío de remesas, expuso Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex.
El Departamento del Trabajo del país vecino dio a conocer que se crearon 253 mil puestos de trabajo en abril, superando ampliamente las previsiones de los analistas de 180 mil plazas.
La cifra reportada supera en gran medida la generación laboral mensual necesaria para satisfacer el crecimiento de la población en edad laboral en la Unión Americana, señaló Quiroz.
Por su parte, la tasa de desempleo se redujo a 3.4%, igualando un mínimo de 50 años y ubicándose por debajo de las expectativas del mercado de 3.6%.
“Estos resultados podrían generar presiones inflacionarias, lo que explica que la Fed no haya dado una señal contundente de que ya concluyó el ciclo alcista de su tasa de interés en el comunicado de política monetaria publicado el miércoles”, comentó la experta de Monex.
El peso perforó con fuerza la resistencia de 17.90 y marcó su nivel más fuerte desde septiembre del año 2017, destacaron analistas de Banorte.
“Vemos que el peso seguirá fuerte al ser apoyado por un carry atractivo [diferencia de tasas entre México y Estados Unidos] y sólidos fundamentos contra otras divisas de América Latina con mayores riesgos idiosincráticos”, estimaron.
Las bolsas de valores de Estados Unidos y México lograron ganancias generalizadas este viernes, ante compras de oportunidad por los ajustes recientes y reaccionando a cifras del mercado laboral del país vecino, explicaron en Banorte.
Destacaron que los inversionistas reaccionaron favorablemente a los reportes de Apple del jueves, cuyos resultados se vieron apoyados por las ventas de iPhone, debido a la fortaleza en la demanda, y superaron las expectativas.
En particular, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.5% y quedó en 54 mil 937 puntos. De las firmas más negociadas, Orbia y Genomma Lab se llevaron la mejor parte, cuyas acciones se elevaron 3.8% y 3.2%, respectivamente.