La fortaleza mostrada por el peso mexicano en el arranque de 2023 podría mantenerse incluso por dos años, donde el tipo de cambio estaría en 18.50 pesos por dólar, de acuerdo con CIBanco .
“Aunque en CIBanco estimamos que el tipo de cambio supere los 18.50 a finales del año, hay una probabilidad considerable de que se mantenga en niveles bajos (por estos niveles) por uno o dos años”, dijo la firma financiera.
En el análisis “Perspectiva de corto plazo para el peso mexicano”, detalló que el alto diferencial de tasas de interés de México con Estados Unidos le sigue brindando el soporte necesario a la moneda mexicana para mostrarse resiliente frente a las preocupaciones globales de endurecimientos monetarios mayores a los esperados.
Lee también ¿Quién gana y quién pierde con el superpeso mexicano?
Así, recordó, este diferencial se amplió a raíz de la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y Estados Unidos en febrero pasado, donde Banxico después de iniciar primero con su proceso de normalización de tasas de interés , venía replicando una política espejo con la autoridad estadounidense hasta el mes anterior. La Fed aumentó en 25 puntos base y Banxico en 50 puntos base.
"Estas decisiones le dieron la pauta al peso mexicano para, primero consolidar el rally positivo de inicio de año, y luego ampliarlo. En gran medida esta ampliación del diferencial está detrás de la última parte del rally. Por supuesto influye en lo atractivo de la moneda mexicana su comparación relativa con respecto a otras economías emergentes o latinoamericanas, que observan actualmente riesgos importantes de deterioro de confianza y en sus finanzas públicas (como Brasil, Colombia y Chile)", añadió.
Lee también Superpeso: ¿qué cotización esperan los especialistas en los próximos días?
Advierte presión para el peso, pero será limitada
Para la firma financiera, en el corto plazo puede haber elementos de presión para la moneda mexicana, como lo son el informe de empleo y de inflación al consumidor en EU, los cuales se darán a conocer el próximo 10 y 14 de marzo, respectivamente.
"Sin embargo, sería una presión limitada y muy temporal, siempre y cuando los reportes superen expectativas. Pero aún así, con reportes mejor a lo pronosticado, no modifica el factor principal detrás de la apreciación de la moneda. En el corto y mediano plazo, el diferencial de tasas no cambiaría mucho e incluso podría ampliarse porque hay más riesgo de que la inflación en México se mantenga más alta o baje más lento que en EU", añadió.
Lee también Redes sociales reviven teoría del gansito frente a superpeso
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc