La moneda mexicana ligó cinco jornadas ganando frente al dólar y se colocó entre las más apreciadas desde que comenzó la semana.
Ante la expectativa de los inversionistas de que el ciclo de alza de las tasas de interés en Estados Unidos llegó a su fin, el superpeso se ubicó en torno a 17.23 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, su nivel más fuerte desde el pasado 22 de septiembre, cuando llegó a 17.20.
De esta forma el peso acumula una apreciación de 2.2% con relación al viernes pasado, situándose entre las cuatro monedas más apreciadas de la semana, de acuerdo con información de Bloomberg.
De una muestra de las 18 divisas más negociadas, la moneda nacional sólo es superada por el rublo ruso, que lleva una ganancia de 3.4%; el peso chileno, 3.0%, y la corona sueca, con 2.7%. Es decir, el peso se encuentra arriba del won coreano, que alcanzó una apreciación frente al dólar de 1.8%; el euro, 1.6%; el forinto húngaro, 1.5%; el franco suizo, 1.5%; la libra esterlina, 1.5%; y la corona noruega, 5%.
En caso de seguir esta tendencia, el superpeso podría dirigirse a la zona de 17 a 17.10 unidades por dólar como próxima resistencia, estimaron especialistas de Banorte.
La moneda ha sido favorecida principalmente por las cifras económicas reportadas en Estados Unidos, las cuales alimentan la postura de la Reserva Federal (Fed) en cuanto a mantener su principal tasa de interés entre 5.25% y 5.50% de cara al anuncio del próximo mes.
Los datos de empleo dados a conocer el jueves siguen mostrando un mercado laboral robusto, las solicitudes de beneficios por desempleo fueron de 231 mil frente a 222 mil esperadas. Es un dato que anima la idea de no más alzas de tasas y que puede ser visto al cambio de un proceso de “aterrizaje suave”.
Los principales indicadores accionarios en Nueva York registraron resultados mixtos el jueves después de un fuerte repunte a mediados de semana, mientras los inversionistas asimilan las noticias de las empresas estadounidenses que indican que el gasto de los consumidores podría ir a una desaceleración.
El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.1%, mientras que el Nasdaq Composite y el S&P 500 registraron ganancias marginales de 0.1% en ambos casos.
Algunos analistas se preguntan si el mercado está exagerando sus expectativas dada la resiliencia del consumidor mostrada en los datos minoristas del miércoles y los resultados de cadenas comerciales como Walmart, cuyas ganancias trimestrales superaron las estimaciones.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 52 mil 469 puntos, lo que significó una baja de 0.6% y fue la primera en tres jornadas. Las acciones que más retrocedieron fueron: Qualitas, -4.0%; Alsea, -2.7%; y Peñoles, -2.5%.
Mientras tanto, los precios del crudo volvieron a hundirse el jueves para ubicarse en sus niveles más bajos en casi cuatro meses, debido a que las preocupaciones sobre una reducción de la oferta se desvanecieron en medio del aumento de los inventarios y los temores de una desaceleración de la economía global.
La cotización del crudo extraído de Texas, conocido como WTI y que sirve de referencia para la mezcla mexicana, cayó 4.9% para ubicarse en 72.9 dólares por barril.
Por su parte, el petróleo del Mar del Norte, también conocido como Brent, se contrajo 4.6% y llegó a 77.42 unidades. Durante el último mes, el petróleo estadounidense acumula una disminución de 15.9%, mientras que el Brent arrastra una pérdida de 13.6%.
A medida que aumenta el temor sobre la demanda fuerte y en medio de preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial, los precios del petróleo están en camino de registrar su cuarta semana consecutiva de pérdidas.