Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó ayer en 18.45 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.53% o 10 centavos respecto a la jornada anterior, con lo que se ubica en su nivel más débil desde el pasado 17 de junio, cuando cerró en 18.51 unidades, según datos de Bloomberg.
La reciente pérdida frente al dólar se debe, entre otros factores, a la apreciación del yen, que ha ocasionado que se cierren posturas de carry trade que favorecían al peso mexicano en meses previos, pues la divisa se utiliza para pedir prestado en Japón a tasa de interés baja y con esto fondear inversiones en activos que pagan una mayor tasa de interés, como en México.
No obstante, la apreciación del yen reduce el margen de ganancia que se puede obtener, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Lee también: Economía de EU crece 0.7%; México, sólo 0.1%
La depreciación del peso se dio en la jornada de este jueves a la par del fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.06%, de acuerdo con el índice ponderado.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de Estados Unidos por arriba de lo esperado llevó a que se observara indecisión y cautela en el mercado, comentó Siller.
Su fortaleza económica beneficia a México a través de las exportaciones y entrada de remesas, lo que en el corto plazo permite la especulación a favor del peso. No obstante, los datos del PIB generan especulación de que la Fed no podrá recortar en dos ocasiones la tasa de interés este año, agregó.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas el rublo, con 1.36%; sol peruano, 0.73%; franco suizo, 0.49%; zloty polaco, 0.29%, y el peso colombiano, con 0.37%.
Por el contrario, las monedas más depreciadas fueron el shekel israelí, con -0.77%; lira turca, -0.65%; el peso mexicano, -0.64%, y el dólar australiano, -0.58%.
El dólar al menudeo cerró este jueves cerca de las 19 unidades, en 18.93 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.64% o 0.12 centavos por arriba del cierre del miércoles, de acuerdo con datos publicados por CitiBanamex.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia de 0.20%. Por otro lado, el Nasdaq Composite mostró una pérdida en la sesión de -0.93%, mientras que el S&P 500 registró una caída de -0.51%.
Lee también: Precio del dólar abre este jueves en 18.36 pesos al mayoreo
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una pérdida de -0.44%, ligando tres sesiones de pérdidas.
El volumen negociado en el mercado alcanzó 721.2 millones de títulos por un importe de 16 mil 597 millones de pesos. De las 508 firmas que cotizaron en la jornada, 253 terminaron con sus precios al alza, 240 tuvieron pérdidas y 15 cerraron sin cambios.
Al interior, destacaron los retrocesos de las emisoras FEMSA, con baja de -1.7%; Grupo México, -1.3%; Banorte, -1.1%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, -2.2%; Grupo Aeroportuario del Sureste, -1.6%; Alsea, -4.93%, y Grupo Carso, -3.9%.