La moneda mexicana va a romper el piso de los 17 pesos por dólar y terminará el año por debajo de este nivel, estiman dos instituciones extranjeras.

Luego de que el Inegi dio a conocer el jueves que la nacional llegó a 5.2% en la primera quincena de junio, su menor registro desde marzo de 2021, y el Banco de México (Banxico) anunció que mantuvo su principal tasa de interés en 11.25%, como era esperado, el superpeso se encuentra este viernes en 17.19 unidades, el mismo nivel de cierre de ayer, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.

Desde la perspectiva técnica, el tipo de cambio ha continuado sus esfuerzos por tocar fondo en torno a las 17 unidades durante los últimos siete días, expuso el equipo de analistas de OctaFX.

“Sin embargo, a mediano plazo, la paridad sigue sesgada a la baja, amenazando con sumergirse por debajo del nivel de 17.00 y apuntando a los mínimos de octubre de 2015, de 16.32 pesos por dólar, mientras continúa su camino hacia la marca de 16.00 unidades por billete verde”, señalaron en un reporte publicado la tarde del jueves.

Lee también

¿Peso mexicano seguirá fortaleciéndose?

Los indicadores técnicos apoyan la tesis del fortalecimiento del peso, ya que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se encuentra en territorio bajista, en tanto que la Tasa de Cambio de tres días (RoC) muestra que los compradores están cobrando impulso, agregaron en el corredor de trading OctaFX.

En el caso contrario, indicaron, si el dólar logra mantenerse por encima de la barrera de 17 unidades, aumentarán las probabilidades de que los compradores alcancen la Media Móvil Exponencial (EMA) de 20 días en 17.32, previo a superar la marca de 17.40 pesos por billete verde.

Para el banco francés BNP Paribas, el va a romper el piso de 17 y terminará 2023 en 16.70, mientras que la correduría brasileña XP Investments anticipa que el tipo de cambio cerrará este año en 16.95 unidades.

Lee también

La última vez que la moneda nacional finalizó el año por debajo de 17 fue en 2014, cuando se encontró en 14.75 unidades.

Analistas del banco británico HSBC prevén que el superpeso culminará este año en 17 unidades.

En opinión de Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, el peso se ha fortalecido debido a la confianza de inversionistas extranjeros por las finanzas públicas sanas, las mayores tasas de interés de México frente a otras naciones, las exportaciones de mercancías, las remesas familiares, la recuperación del turismo, la llegada de capital foráneo, las reservas internacionales y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses