La divisa mexicana en los mercados internacionales inició la semana en 17.02 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación marginal de 0.07% o un centavo respecto a la jornada del viernes pasado, de acuerdo con información que divulga Bloomberg.
El tipo de cambio operó volátil el pasado lunes y llegó a ubicarse debajo de las 17 unidades, mientras los inversionistas están pendientes de datos económicos de China, Estados Unidos y locales.
Esta semana los operadores de los mercados estarán atentos a una serie de eventos de gran relevancia, particularmente el simposio económico anual de Jackson Hole, a celebrarse del 24 al 26 de agosto, en el que se espera la participación del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, y de la jefa del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
Este evento será clave, sobre todo para el mercado cambiario, el cual seguirá sujeto a la especulación sobre el futuro de la política monetaria de la Fed, advirtieron especialistas.
“Los líderes de los principales bancos centrales se reúnen para coordinar las medidas de política monetaria. Es posible que Powell y otros banqueros centrales reafirmen la necesidad de mantener la postura restrictiva por un periodo mayor al esperado”, pronostican los analistas de Grupo Financiero Actinver.
“Actualmente, los mercados apuestan a que la autoridad mantendrá sin cambios su tasa de fondeo este año, por lo que cualquier comentario con un tono más restrictivo podría mover las expectativas”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil en CIBanco.
El dólar al menudeo cerró en la primera jornada de la semana en 17.48 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.06% o un centavo por debajo del cierre de la semana pasada, de acuerdo con datos publicados por CitiBanamex.
En México, los inversionistas también estarán a la expectativa de una serie de datos económicos de importancia, destacando la inflación en el país para la primera quincena de agosto, así como las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), celebrada el 10 de agosto.
Los principales índices accionarios en Estados Unidos finalizaron de forma mixta, de manera que las acciones tecnológicas repuntaron ante precios atractivos luego de cuatro sesiones a la baja. Los inversionistas están a la espera del reporte de Nvidia, previsto para este miércoles.
Los sectores del S&P que mejor desempeño presentaron fueron el de las tecnológicas, con un alza de 2.3%; consumo discrecional, 1.1%, así como comunicaciones y servicios, con 0.8%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una baja marginal. Las acciones con mayores retrocesos fueron Volar, con baja de 2.8%; GCarso, 2.8%, y Kimber, 2.6%.
Los precios del petróleo cerraron el lunes con retrocesos debido a la preocupación de que el lento crecimiento económico de China frenará la demanda de petróleo, mientras que la posibilidad de nuevos aumentos en la tasa de interés de Estados Unidos también continúa ensombreciendo la perspectiva de la demanda del hidrocarburo.