En medio del proceso de recuperación de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, las economías de ocho estados reportaron un crecimiento más rápido que el conjunto del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Mientras el total de la economía mexicana se expandió 1.5% entre abril y junio frente a los primeros tres meses del año, Guerrero mostró una aceleración de 31.5%, seguido de Nayarit, donde la producción se incrementó 31.4%, de acuerdo con los resultados más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal publicados por el Inegi.

Colima logró un crecimiento económico de 9.0%; Yucatán de 6.4%; Tabasco de 2.9% y el Estado de México de 2.7%, mientras Quintana Roo y la Ciudad de México anotaron un avance de 2.0% respectivamente.

Por su parte las economías de Veracruz, Michoacán, Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Baja California, registraron un crecimiento por debajo de la media nacional.

En tanto, los estados cuyas economías todavía reportaron retrocesos fueron Aguascalientes, con una contracción de 3.9% entre abril y junio; Campeche con una baja de 2.5%; Morelos de -2.2%; Puebla de -1.1%; Guanajuato de -0.9%; Durango de -0.5%; Coahuila de -0.4%; Querétaro de -0.3%; Tamaulipas y Sinaloa, -0.2% en cada caso; y Oaxaca, -0.1%.

A tasa anual, todas las economías lograron ubicarse en el segundo trimestre de 2021 por arriba del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2020, cuando el impacto de la pandemia sobre la actividad productiva fue más profundo. Entre las entidades donde se reportaron los crecimientos anuales más elevados destacan: Guerrero con un alza de 60.2%; Nayarit, 59.7%; Baja California Sur, 44.0%; y Quintana Roo, 39.5%.

Avance por sector

Con base en cifras originales, en el sector agrícola 14 de las 32 entidades del país mostraron crecimientos por encima de la media nacional, que fue de 6.7% en comparación anual. Destacan los resultados de Quintana Roo, donde las actividades primarias se dispararon 27.6% en el segundo trimestre de 2021. Le siguió Michoacán, con un alza de 26.6%, y San Luis Potosí, con 23.3%.

En contraste, Tamaulipas es el estado con la caída más fuerte de las actividades agropecuarias, con un desplome a tasa anual de 26.7%; le siguen Morelos con un retroceso de 3.7% y Coahuila con una baja de 2.8%.

En el sector industrial, 19 de las 32 entidades del país mostraron aumentos por encima de la media nacional, de 27.9%. Puebla reportó el incremento más alto, con una tasa de 83.5% entre abril y junio, continuando con Oaxaca, donde avanzaron 54.3%, y Zacatecas, con 51.8%.

Solo dos entidades reportaron una disminución de su sector secundario, Colima con una
contracción de 2.4% y Campeche con -1.6%.

En el sector servicios destaca que todas las entidades reportaron una expansión con respecto al mismo periodo de 2020, de las cuales 13 mostraron crecimientos por encima del resultado nacional, que fue de 17.1%.

Nayarit resalta por ser el estado con la tasa más alta, cuyo repunte fue de 73.2%, seguido de Guerrero, con 67.5%, y Baja California Sur, con 45.3%. En contraste, Tabasco reportó el menor incremento, con un ritmo de 9.6%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses