cartera@eluniversal.com.mx
Pese a que el porcentaje de México está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país supera a algunas naciones desarrolladas en materia de conexiones a banda ancha fija por medio de fibra óptica.
Al segundo trimestre del año pasado, en el territorio nacional se contaba con 19.42% de conexiones de fibra del total de accesos a banda ancha fija, dato por debajo de 24.79% del organismo internacional.
Sin embargo, en este rubro México supera a naciones como Francia, cuya proporción es de 13.73%; Estados Unidos, con 13.79%, y Reino Unido, con 1.52%.
A escala internacional, la Línea de Suscripción Digital (DSL) es aún la tecnología predominante, que conforma 38% de las suscripciones de banda ancha fija. Sin embargo, sigue siendo sustituida paulatinamente por la fibra óptica, que pasó de 12% hace ocho años al actual 24.79%.
Las conexiones DSL cayeron 8% en el año concluido en junio de 2018, mientras que las de fibra se incrementaron 15%. El cable, con una penetración de 33%, conforma casi todo el resto.
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se licitarán 50 mil kilómetros de fibra oscura en el país para ofrecer conectividad, a pesar de que en la licitación original para desarrollar la Red Troncal se contemplaban 25 mil kilómetros de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
EL UNIVERSAL dio a conocer que un documento de la CFE indica que la longitud total de la red de fibra oscura es de 43 mil 961 kilómetros y la fibra óptica disponible es de 33 mil 218 kilómetros.
Pocos mexicanos conectados. Las cifras del organismo internacional a junio del año pasado ubican a México en el penúltimo lugar de suscripciones a internet fijo, y en el sitio 35 de 37 naciones en materia de suscripciones de internet móvil, ambos por cada 100 habitantes.
Por cada 100 habitantes que hay en el país, 14.47 cuentan con suscripción a banda ancha fija, colocando a México solamente por encima de Colombia, pero debajo de Chile, que tiene 16.94 suscripciones por cada 100 habitantes, y también detrás del promedio de la OCDE, que es de 30.60 conexiones.
En cuanto al servicio de banda ancha móvil, en el país se reportan 67 suscripciones por cada 100 habitantes, superando a Hungría y Colombia, pero colocándose debajo de Canadá, donde 74 suscriptores de cada 100 tienen acceso móvil, y Chile, con 91.9 suscripciones.
De las 67 suscripciones a banda ancha móvil, 66.2 cuentan con los servicios de internet y voz, mientras que solamente 0.8 accede al servicio de datos móviles.
El promedio de los países que forman parte del organismo internacional es de 106.4 suscripciones a internet móvil por cada 100 personas.