Con la ratificación de la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB con perspectiva estable de la agencia norteamericana Kroll Bond Rating Agency (KBRA), van cuatro que lo hacen en el trascurso del presente año.
Así lo destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González en sus redes sociales. En un post que publicó en su cuenta de X, antes Twitter, mencionó que hasta el momento cuatro de las ocho agencias calificadoras que evaluarán a México en 2024, han reafirmado su asignación de deuda de largo plazo.
Con ello, afirmó el funcionario, se asegura el acceso de México a los mercados de deuda tanto nacionales, como internacionales.
Mencionó que en su evaluación, KBRA subrayó las oportunidades que presenta la relocalización de empresas en territorio mexicano, y al mismo tiempo reconoció la buena gestión económica y la prudencia fiscal del país.
Lee también Desarrollo inclusivo permitirá enfrentar triple crisis mundial, asegura Hacienda
La SHCP destacó en un comunicado que la reciente confirmación de KBRA, refleja el compromiso del gobierno federal del buen manejo de las finanzas públicas para continuar con un acceso favorable a los mercados financieros nacionales e internacionales.
Este viernes 3 de mayo, la evaluadora de riesgo crediticio KBRA, mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB que refleja un alto grado de cumplir con los compromisos contraídos con inversionistas tenedores de bonos mexicanos o menor riesgo de impago.
Lo anterior significa dos escalones por encima del grado de inversión -es decir la máxima calificación-, explicó la SHCP al enfatizar que confirmó la perspectiva estable, con lo que no espera movimientos de calificación en un horizonte de hasta dos años.
Lee también En febrero repuntó la inversión y se recuperó el consumo interno
Refirió que la calificadora espera continúe el compromiso del gobierno de México por mantener la solidez de las métricas fiscales y la deuda como porcentaje del PIB en una trayectoria estable dado el manejo activo con un portafolio diversificado, lo que ha permitido reducir el costo financiero.
Señaló que KBRA destacó el potencial que existe en México por la relocalización de empresas, la certidumbre que brinda el T-MEC y el impulso positivo proveniente del apoyo a la industria en Estados Unidos.
Aunque reconoció que la calificadora también dijo que existen áreas de oportunidad en materia de productividad y Estado de derecho para lograr un mayor crecimiento económico.
KBRA es una agencia de calificación global de servicio completo con la misión de establecer un estándar de excelencia e integridad fundada en 2010 por Jules Kroll.
nro/mcc