El secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas, sugirió comprar un vehículo usado con cuatro o cinco estrellas de seguridad, en lugar de una unidad nueva que tenga una o cero.
El Poder del Consumidor y Latin NCAP coincidieron que los vehículos con la tecnología más avanzada en seguridad tanto para pasajeros como para peatones son inaccesibles para la mayoría de la población por su costo; sin embargo, se pueden adquirir autos usados con elementos de seguridad más altos a bajo precio.
En México, apenas uno de los 10 autos más vendidos cuenta con cinco estrellas de seguridad, de acuerdo con el programa de evaluación de vehículos nuevos en América Latina.
Se trata de la Toyota Hilux DC, la cual cuenta con cinco estrellas, la calificación más alta en seguridad para pasajeros.
En contraste, el Beat de General Motors obtuvo cero estrellas para ambos pasajeros: adultos y niños.
Mientras, el Nissan March cuenta con una estrella para ocupante adulto y dos para infantil.
Además, la Nissan NP 300 y el March aún no cuentan con el Sistema de Retención Infantil, para proteger la seguridad de un infante en tránsito.
Esto se detectó tras analizar las especificaciones de seguridad vehicular de 211 vehículos modelo 2021 y 2022. Durante una presentación en línea, Alejandro Furas comentó que el protocolo de evaluación de seguridad 2020 de la organización considera que un auto nuevo comercializado en América Latina debe contar, por lo menos, con protección frontal y lateral, protección lateral de cabeza, control electrónico de estabilidad (ESC), protección al peatón y límite de velocidad.
La última evaluación sobre la seguridad de autos nuevos vendidos en México reveló que, de 72 vehículos modelo 2021, sólo 38 alcanzaron cuatro y cinco estrellas de seguridad, ya que incluyen protección a usuarios vulnerables y ocupantes.
El análisis tomó en cuenta los resultados del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe.
De los 10 modelos más vendidos en México, sólo cinco: Nissan Versa, Toyota Hilux DC, Mazda 3, Nissan Sentra y Kia Forte Sedán cuentan con control electrónico de estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia. En bolsas de aire, los modelos Nissan NP 300, GM-Chevrolet Aveo, Kia Río Sedán, VW Vento y Kia Forte sólo incluyen dos.
Mientras que el Nissan Versa, March y Sentra incluyen seis bolsas, y el Toyota Hilux DC y Mazda 3 cuentan con siete.
María José Sendra Mora, directora de Comunicación para la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Refleacciona con Responsabilidad AC, recordó que la más reciente actualización de la NOM-194, próxima a publicarse, “priorizó el beneficio de la industria automotriz por encima de la vida y la salud de la población mexicana, ya que no tomó en cuenta la evidencia presentada por especialistas, academia y organizaciones de la sociedad civil, para mejorar la seguridad vehicular en el país”.
“Incluida la necesidad de informar a los consumidores, ya que fue eliminada de la actualización de la norma, la propuesta de colocar un etiquetado en autos de los elementos de seguridad con los que cuentan”.