Más Información
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) tienen la posibilidad legal de implementar un programa de acumulación de reservas internacionales que serviría para sustituir el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esto provocaría una corrección ordenada del superpeso, con lo cual el gobierno federal compensaría los ingresos que se están perdiendo por la apreciación del tipo de cambio, opinaron analistas.
Con ello, la autoridad monetaria estaría en condiciones de conservar su principal tasa en 11.25%, manteniéndose atractiva para inversionistas frente al rango de 5% a 5.25% de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El economista en jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas, recordó que en noviembre próximo México debe renovar la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene abierta con el FMI por un monto de 50 mil millones de dólares, la cual se podría sustituir con reservas internacionales.
“Con tantos dólares que están llegando, se podrían captar y hacer un programa de acumulación de reservas internacionales para poder reemplazar esa línea de crédito con el fondo”, estableció.
Destacó que, en la parte de las reservas internacionales, Banxico las tiene “bien a la luz de las métricas”. Por eso intuyó que “podríamos ver una expresión de la Comisión de Cambios, no tan sólo de Banxico, más que ver una baja de tasas”.
Consideradas el principal seguro que tiene el país para afrontar desequilibrios macroeconómicos y financieros, las reservas internacionales superaron, por primera vez desde que inició el año, 204 mil millones de dólares, según Banxico.
En relación con ese mismo tema, el analista Mario Correa hizo ver que la fortaleza del peso está afectando las cifras del gobierno federal, pero también de otros participantes en la economía.
“Hay una serie de ganadores y perdedores. ¿Qué puede hacer el gobierno para enfrentar esa situación?”, cuestionó. Para empezar, dijo, dependerá de qué tan persistente sea el superpeso y cuánto espera aguantar el gobierno esa situación con la apreciación.
Indicó que además de mantener finanzas públicas sanas, se podría hacer, por ejemplo, que la Comisión de Cambios acumule reservas internacionales para que el tipo de cambio deje de apreciarse, si es que consideran que esto es inconveniente para las finanzas públicas.