Más Información
Hallan grupos de chats donde hombres ofrecían a mujeres para ser violadas; intercambiaban consejos para sedarlas
Trump podría exigir que Canal de Panamá sea devuelto a EU; “es un activo vital para la economía y seguridad”, dice
En víspera de Navidad, trabajadores de Starbucks inician huelga; exigen mejoras en salario y condiciones laborales
Rescatan a 160 niños de la secta Lev Tahor en Guatemala; acusan al grupo de trata de personas y abuso sexual
De cara a la reforma fiscal y en un entorno de recuperación pospandémica con mejores expectativas de crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México y los países con poco margen de maniobra mejorar su capacidad tributaria además de combatir la evasión.
Consideró que tras el Covid-19 se requerirán hacer más esfuerzos con una economía y finanzas verdes para darles a las personas una oportunidad justa ante el cambio climático.
En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) planteó aumentar la progresividad en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que paguen más los que más tienen.
Lo anterior incluye a los impuestos a la propiedad y a las herencias, además de fijar precios del carbono así como eliminar gastos innecesarios.
La economista en jefe del organismo, Gita Gopinath, dijo que además se requerirá modernizar la fiscalidad internacional de las empresas.
Imponer medidas para limitar los beneficios transfronterizos como efecto de la elusión y evasión fiscal será crucial, afirmó.
Hizo ver que una vez superada la crisis sanitaria, las políticas podrán centrarse más en construir economías resilientes, inclusivas y más verdes, tanto para afianzar la recuperación como para incrementar el producto potencial.
La transición
El organismo financiero multilateral advirtió que la transición a una economía pospandémica puede ser larga y difícil.
Pidió a los formuladores de políticas públicas que equilibren los beneficios de éstas para mitigar las cicatrices que dejó la crisis sanitaria.
Adecuarse a la vida pandémica ha permitido a la economía mundial acomodarse de manera favorable pese a la moderada movilidad general, lo que lleva a un rebote más fuerte de lo esperado, en promedio en las regiones, afirmó el fondo.
Otro impulso a la economía global provendrá por el apoyo fiscal en algunas economías, especialmente en Estados Unidos, así como las acciones de política monetaria, ya que sin estas contribuciones los efectos negativos pudieron ser tres veces mayores.
Mejora expectativa
En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional mejoró el pronóstico de crecimiento para México, de 4.30% a 5% para el presente año, aunque reconoció que la recuperación se está dando a dos velocidades con el sector externo como motor principal.
Su nueva estimación representa un aumento de 0.7 puntos porcentuales en comparación con la que ya había previsto en enero pasado.
También revisó al alza la de 2022, al pasar de 2.50% a 3%, de acuerdo con la actualización del reporte WEO titulado Gestión de recuperaciones divergentes.
Esto representa un incremento de 0.5 puntos respecto a la que preveían en su anterior informe de inicios del presente año.
La nueva proyección del FMI para 2021 es la que más se acerca a la meta mejorada de la Secretaría de Hacienda de 5.3%, que ajustó en los Precriterios Generales de Política Económica que entregó la semana pasada al Congreso de la Unión para delinear el escenario que espera para el próximo año.
México crecerá más que el promedio de América Latina y el Caribe, región que avanzará 4.6% este año, de acuerdo con los cálculos del FMI.
Incluso, estará a la misma tasa que Canadá, con 5% y por debajo de Estados Unidos, con una expansión de 6.4%.
Gina Gopintah señaló que México va lento en el proceso de vacunación contra el Covid-19; sin embargo, confió que durante el segundo trimestre del año acelerará el paso con un mayor suministro y distribución.