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cartera@eluniversal.com.mx
Alrededor de 27% de los cibernautas ha sufrido robo de identidad, mientras que 21% ha sido víctima de fraudes financieros por medios digitales, de acuerdo con el estudio Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La dependencia encuestó a 5 mil personas en todo el país en mesas de trabajo realizadas en los 32 Centros de Inclusión Digital (CID), antes Puntos México Conectado.
La secretaría menciona que 37% de los encuestados dijo usar el correo electrónico.
“Un punto a resaltar es que poco menos de la cuarta parte de los participantes declaró haber abierto alguna vez un correo de tipo spam”, detalló la SCT.
Casi un tercio de los participantes que declaró haber abierto un correo tipo spam ha dado clic a un hipervínculo contenido en este tipo de mensaje.
Por otra parte, más de 42% de los participantes indicó no leer los permisos solicitados por las aplicaciones antes de instalarlas.
“Esto implica un problema serio, pues aplicaciones aparentemente oficiales o no maliciosas pueden ser en realidad mecanismos de robo de información, y dado que los teléfonos móviles ahora sustituyen en gran medida a la computadora, esto representa un grave riesgo”, destacó.
Además, sólo 45% de los adultos vigila la navegación de sus hijos en internet y 37% aceptó entregar dispositivos electrónicos a menores de edad para entretenerlos. Por otra parte, 34% de los encuestados ha sufrido algún tipo de acoso, es decir bullying, de los cuales dos terceras partes son menores de edad.
Además, el estudio arrojó que 17% de los adultos participantes ha sufrido extorsión por el envío de fotografías con poca o nula ropa.
En cuanto al uso de tecnología móvil, la encuesta reveló que es muy común instalar aplicaciones adicionales a las que vienen de fábrica en los dispositivos.
“Casi la mitad de los participantes (42.05%) indicó que no revisa el contenido de los permisos requeridos; dicho porcentaje está compuesto en su mayoría por menores de edad”, destaca la secretaría.
“La no revisión de los permisos requeridos representa un importante hueco de ciberseguridad en el uso de los dispositivos móviles”, señala el análisis.