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La pérdida de dinamismo de la actividad productiva nacional, así como la caída de precios y volumen de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación, le pasaron factura a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus Empresas Productivas Subsidiarias, y de paso afectó su contribución al fisco.
Al cierre de año pasado, menores ventas de gasolinas, gas licuado de petróleo, turbosina, diesel, combustóleo, asfaltos, gas natural y petróleo crudo le costó a Pemex 229 mil 528 millones de pesos.
En consecuencia, el pago por impuestos, derechos y aprovechamientos de la petrolera al erario se redujo en 57 mil 763 millones de pesos, una caída de 6.2% respecto de su aportación en 2018.
Del total de la caída de ingresos, 104 mil 158 millones de pesos —equivalentes a 4 mil 138 millones de dólares— corresponden a una menor actividad exportadora de crudo en los principales centros de consumo del mundo, principalmente en el mercado norteamericano, tanto en términos de volumen como de precio de la mezcla mexicana de petróleo.
En el mercado interno, la reducción en el volumen de ventas de productos petrolíferos y gas natural tuvo un costo para la empresa por ingresos que dejó de percibir de 125 mil 370 millones de pesos.
De acuerdo con el balance financiero de Pemex y Empresas Productivas Subsidiarias correspondiente a diciembre de 2019, la mayor caída de ingresos por la venta de bienes y servicios internos se reflejó en una caída de 5.7% en las gasolinas y de 12.2% en diesel:
Aproximadamente, 63 mil 117 millones de pesos que dejaron de ingresar corresponden a la venta de gasolinas tipos Magna y Premium, y 36 mil 94 millones a la caída en comercialización de diesel.
Ambos petrolíferos le representaron a la empresa petrolera estatal 99 mil 211 millones de pesos que dejó de percibir.
Por menores ventas de gas licuado de petróleo (LP) la empresa dejó de percibir 19 mil 663 millones de pesos. Este mercado está prácticamente controlado por empresas distribuidoras e importadoras a partir de su apertura total.
La caída de los ingresos por la venta de turbosina al sistema aeronáutico nacional, que incluye líneas aéreas nacionales y extranjeras fue de apenas mil 77.5 millones de pesos.
Por menores ventas de combustóleo y asfaltos —este último materia prima para carpetas de carreteras— Pemex reportó un boquete de 15 mil 997 millones de pesos.
Menores embarques
En materia de exportaciones de petróleo crudo, Pemex a través de su brazo comercializador, redujo los embarques hacia el exterior en 81 mil barriles diarios para destinarlos al Sistema Nacional de Refinación.
La plataforma de exportación se ajustó de un millón 184 mil barriles diarios en 2019 a un millón 103 mil barriles el año pasado.
En la reducción en los ingresos por exportaciones también tuvo que ver el factor precio, pues la mezcla mexicana —actualmente sólo se exporta crudo tipo pesado de calidad Maya— perdió valor en el mercado internacional en 5.78 dólares en un año.
Es decir, la mezcla mexicana se vendió en 61.41 dólares por barril en promedio a lo largo de 2018.
Para 2019, su precio alcanzó los 55.63 dólares por tonel.
De esta forma, tanto por el factor precio como volumen de ventas, el monto de divisas generado por la venta al exterior de petrolero crudo mexicano se redujo de 26 mil 541 millones a 22 mil 403 millones de dólares en ese periodo.
México dejó de percibir por exportaciones petroleras 4 mil 138 millones de dólares en 2019 respecto del año previo.