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La escasez de semiconductores empezó a afectar la producción de camiones pesados.
En septiembre se fabricaron 12 mil 357 vehículos pesados, 9% menos en comparación con el mismo mes de 2020, pues ya se presentan problemas en la producción de vehículos pesados por falta de semiconductores, y de retrasos en el envío de contenedores con autopartes, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Por segmentos, la producción de tractocamiones fue la más afectada, con caída de 29%.
En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que hay una afectación por los semiconductores aunque no se tiene programado un paro en alguna de las plantas de producción.
“Por la limitante de los semiconductores se pueden retrasar los tiempos de entrega y, tal vez, los vehículos que utilizan menos semiconductores puedan entregarse más rápido de los que usan más semiconductores.
“Es decir, hay una reorganización de la producción para aprovechar al máximo los semiconductores. Y esto pudiera afectar al torton, al rabón o al tractocamión, dependiendo del número de semiconductores que utilice cada uno”, explicó Elizalde.
ANPACT calificó esta situación como “una tormenta perfecta” que impacta en los tiempos de entrega, pues si ahorita alguien compra un vehículo pesado, la fecha de entrega es hasta 2022.
La exportación de vehículos pesados también disminuyó 11% en septiembre, con el envío de 10 mil 772 unidades. Los tractocamiones también fue el sector más afectado, con una disminución de 28% en sus exportaciones, con el envío de 6 mil 50 unidades.
ANPACT reportó la exportación a 14 países, cuando en septiembre del año pasado se exportaron camiones a 18 naciones.
Elizalde comentó que depende de la demanda en cada país y de su recuperación económica.
“Prevemos que Estados Unidos va a requerir más vehículos en los próximos meses porque inició su recuperación económica primero que México”, indicó.
En septiembre, la exportación de vehículos pesados a Estados Unidos disminuyó 13%, pero aumentó 33% a Canadá; 17% hacia Colombia; 127% a Perú; 538% a Chile y 50% hacia Ecuador.
En ventas, se comercializaron 2 mil 435 vehículos pesados en septiembre, un avance de 8.5% en comparación con el mismo mes del año pasado, gracias a una recuperación de la venta de autobuses a medida que regresa la movilidad en algunas ciudades.
De las 14 marcas de camiones pesados, sólo dos registraron reducción en ventas en septiembre: Kenworth, con 46%, y Volvo Trucks, 97%.
“El mercado al menudeo de vehículos pesados presentó avance en septiembre constituyendo el sexto incremento anual de 2021, lo que da una señal positiva; sin embargo, aún no se ha superado el nivel de comercialización de 2019, en el que el mercado aún está 26% por debajo”, detalló Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
ANPACT estima que a mediados de 2022 se estabilizará el abastecimiento de semiconductores, lo que impactará en exportaciones, producción nacional y creación de empleo.