Reynosa, Tamps.— Las fronteras de Tamaulipas y Chihuahua sufrieron gasolinazos todo el fin de semana y, al menos, hasta la tarde de ayer.

Tras la eliminación del subsidio anunciado el viernes, el litro de gasolina Magna se vendía este lunes en 21.59 pesos en Reynosa, Tamaulipas, mientras la Premium se expendía en 22.59, cinco pesos más frente a lo que se venía pagando la semana pasada.

El gasolinazo provocó pánico entre conductores, quienes, desde la noche del sábado, abarrotaron las estaciones de servicio a fin de abastecerse de combustible.

Ese día, las gasolinerías cambiaron sus anuncios luminosos para establecer el nuevo precio que quedó en 22 pesos.

Ante el ajuste, residentes en Reynosa cruzaron a Estados Unidos, donde tras llegar a estar hasta en 8 dólares por galón, los precios han bajado a 3.75, es decir, 19.56 pesos el litro, considerando el tipo de cambio publicado por Banxico este lunes.

Esto les representó a los mexicanos un ahorro de 10 pesos por galón. Sin embargo, no parece ser real. Luis Luna, residente en Reynosa, aseguró que por el costo de las casetas de peaje para cruzar, no existe ahorro alguno.

“La caseta de Reynosa tiene un costo de 35 pesos y de regreso se pagan 3.5 dólares, así que si hacemos cuentas, ahorras en gasolina, pero lo gastas en peaje”.

Buscan ahorrar

Tania Villarreal, Jimena Garza y Lourdes Espinoza idearon una “ronda” para funcionar como transporte escolar, y así economizar en combustible.

“Gran parte de la gasolina que gastamos es en trayectos a la escuela, por eso decidimos que una de nosotras deje en clase y recoja a los niños”, dijo Tania.

Destacó que una de ellas se hacía cargo de los niños un día a la semana y se iban rotando.

De “esta forma no ahorramos mucho, pero ahora, cada una se hace cargo por una semana completa y tenemos dos libres, eso ayuda en el gasto de la gasolina”. Dijo que, con este método, ahorra de 500 a 700 pesos semanales.

En Juárez, tampoco baja

Ciudad Juárez y otros municipios fronterizos en Chihuahua seguían hasta el mediodía del lunes con el gasolinazo.

En recorridos realizados por EL UNIVERSAL se constató que en diversos expendios la Magna se vendía a 19.79 pesos, mientras que la Premium en 21.39.

El incremento en Ciudad Juárez fue de casi cuatro pesos, ya que el pasado viernes el precio era de 16.95 en la gasolina regular.

El delegado de programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que era cuestión de horas para que se diera marcha atrás al alza.

En Tijuana, en cambio, el alza en la gasolina fue menor, aunque los precios eran altos. En los últimos días hubo un aumento menor a un peso, con lo que se ubica entre 22 y 24 pesos el litro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses