maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para reducir la posibilidad de fracaso de un negocio, no todo tiene que ver con una planeación basada en cálculos y fórmulas matemáticas. Para empresarios exitosos, la suerte también juega un papel clave y lo reflejan a través de supersticiones, creencias o hábitos que son extraños para los demás.
A lo largo de la historia, figuras como John Pierpont Morgan y Warren Buffett han dado un valor especial a las supersticiones, las creencias, los amuletos o los rituales. En la lista de prácticas populares figuran también los anagramas, lectura de cartas astrales, chamanes o recurrir a la numerología.
Para Gabrielle Coco Chanel, la superstición fue base del crecimiento de su negocio, ya que buena parte de su actuar tuvo que ver con que su número de la suerte era el cinco, relata Ellen Weinstein en el libro Recetas para la buena suerte: supersticiones, rituales y prácticas de gente extraordinaria.
Por ello, una de las fragancias más famosas de la diseñadora lleva por nombre Chanel N° 5, y no fue coincidencia que sus lanzamientos se realizaban los días cinco del quinto mes del año.
Otro ejemplo en el mundo de la moda es la diseñadora y empresaria estadounidense Tory Burch, quien cree en una superstición transmitida por su abuela: ella y la mayoría de los miembros de su familia llevan consigo un listón rojo para la buena suerte.
Ana Polanco, astróloga con certificación del National Council for Geocosmic Research, relata en entrevista que hace unos años una cadena mexicana de taquerías recurrió a la astrología para definir cuál sería el mejor momento para abrir sus sucursales.
Cuenta que el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan, quien sentó las bases del consorcio que hasta la fecha opera como el banco J.P. Morgan, decía que “los millonarios no utilizan la astrología, los multimillonarios sí”.
La mayor parte de las creencias para hacer que un negocio prospere se relacionan con estar en equilibrio con cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego, explica.
Polanco añade que hay quienes creen en el esoterismo, invitan a chamanes y recurren a la numerología. Tomando en cuenta nombres completos y fechas de nacimiento, pueden determinar la compatibilidad de los socios.
¿Comida de la suerte?
Existen empresarios que señalan que más que superstición, es la suerte lo que los llevó a tener riqueza, pero a la par aplican ciertos rituales al pie de la letra.
Por ejemplo, Warren Buffett, tercero en la última lista de multimillonarios del mundo de la revista Forbes, asegura que la clave de su éxito fue que se ganó la “lotería ovárica”, lo que tiene que ver con factores como el lugar de nacimiento, el género y la raza, según dijo a la cadena CNBC.
El mayor accionista y presidente de Berkshire Hathaway, consorcio propietario de empresas como Dairy Queen y Heinz, tiene rituales como comprar su comida en McDonald’s. A pesar de tener una fortuna estimada de 82 mil 500 millones de dólares, por lo menos tres veces a la semana consume tres alimentos que cuestan alrededor de tres dólares, y los McNuggets están entre sus favoritos.
Este ritual lo hizo ganador de una tarjeta para comer gratis en la cadena, según dijo a CNBC.
Aunque nadie podría decir que comer en McDonald’s es la clave del éxito, Bill Gates, fundador de Microsoft y, segundo en la lista de Forbes, tiene la tarjeta McGold, que le permite comer gratis en cualquier sucursal, de acuerdo con Business Insider. Según la misma fuente, Gates también afirma que piensa mejor cuando está sentado en una silla mecedora.
Los hábitos alimenticios también formaban parte de los rituales de Steve Jobs, quien solía comer lo misma por semanas, y argumentaba que por su dieta vegana no tenía que usar desodorante, o incluso bañarse.
De acuerdo con su biografía escrita por Walter Isaacson, durante semanas la dieta del cofundador de Apple consistía en manzanas y zanahorias, combinadas con semillas, nueces y algunos granos.
Otra de las creencias de Jobs se relacionaba con vestir suéteres de cuello alto de color negro, confeccionados por el diseñador Issey Miyake, y Isaacson recuerda que le mostró que tenía más de 100.
Mexicanos espirituales
Empezar el día con el pie derecho, llevar una vida espiritual y elegir bien las fechas importantes para tener éxito son creencias que hay entre empresarios nacionales.
Sin embargo, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, niegan ser supersticiosos.
Salazar Lomelín y Cervantes dicen que antes de salir de sus casas se encomiendan a Dios para comenzar una jornada, pero rechazan tener algún objeto de la suerte que los acompañe.
“Más que amuleto mi bendición siempre es la Virgen María, y además tengo que salir de la casa con el pie derecho y al regresar le doy gracias a Dios”, dice Cervantes.
Expone que en su casa tiene un cuadro “muy bonito de la Virgen María”, y en la cartera carga con una estampa de ella.
Dice que las empresarias utilizan pulseras rojas, mucho más que los hombres, para quienes “es raro” confiar en algún amuleto.
Salazar afirma tener amigos italianos “que son muy especiales con los números. Hay quienes se fijan por dónde se levantaron, por dónde pisan, sobre todo los brasileños”. Subraya que cree en Dios y se encomienda a él todos los días al levantarse de la cama.
“Hay empresarios que consultan cartas, la astrología, pero en lo personal no lo hago”, comenta a su vez De la Vega Valladolid.
Ayuda del más allá
Ana Polanco afirma que el uso de cartas astrales es un conocimiento milenario que ayuda a un emprendedor a determinar si el ciclo astrológico es favorable para iniciar una empresa, e incluso para el día a día, como contratar personal.
Hay que ver en las cartas astrales “si los socios son igual de responsables o quien es bueno para determinadas tareas”, detalla.
Además, menciona que las consultas más frecuentes de emprendedores y empresarios son para saber “cuál es el mejor momento y las mejores herramientas para lanzar un negocio”.
Dice que 2019 es un año en el que debe haber diversificación, porque la economía está estancada en todo el mundo y no hay personas que quieran arriesgar grandes capitales para invertir en un negocio.
Por eso, las cartas astrales muestran que “los proyectos muy individuales no van a servir mucho, son más efectivos los comunitarios o colectivos”, explica, pero siempre es necesario contar con asesoría.
Es momento de “empezar proyectos más reales y concretos”, afirma. “Si alguien tiene un buen plan, hay que revisar las cartas astrales para ver si es buen momento para emprender”.