El en el país, así como el alza en las tasas de interés, son factores que orillan a cada vez más personas a rentar en lugar de comprar una casa.

Los registros del Inegi señalan que, a lo largo y ancho del territorio nacional, el precio promedio de la vivienda propia subió 3.4% en 2023 y fue el mayor aumento en 15 años, concretamente desde 2008. En particular, la Ciudad de México tuvo un alza de 4.2%, el doble que en Nuevo León, donde se elevó 2.1%.

“[La renta de vivienda] está creciendo por la falta de acceso al crédito. Recordemos que la mitad de la población vive en la informalidad, y es más difícil que pueda acceder a un crédito hipotecario”, dijo Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México, empresa del ramo inmobiliario.

Lee también:

Fuente: Inegi
Fuente: Inegi

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, también del Inegi, entre las personas que rentan, 51.4% lo hacen porque no les alcanza para comprar o no tienen los recursos suficientes, mientras que para 9.7% la mensualidad es menor que la de una hipoteca.

Además, la encuesta detalla que las rentas pasaron de 15.2% a 16.4% de viviendas habitadas, de 2014 a 2020, y el porcentaje de vivienda propia cayó de 61.4% a 57%.

En el país existen 5.8 millones de viviendas en renta y la Ciudad de México (CDMX) concentra 12% de ese total, sobre todo en la alcaldía Cuauhtémoc, pero les siguen Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Tinsa destacó que el grueso de la demanda de vivienda en renta puede pagar un máximo de 15 mil pesos mensuales, pero en la CDMX hay zonas donde es más cara.

Diego Llano, director financiero de Morada Uno, dijo que el mercado de vivienda en renta resuelve la necesidad de tener un lugar para vivir cuando cada vez parece más complicado comprar una vivienda, especialmente para los jóvenes.

Lee también:

“Para los jóvenes que se están independizando es imposible ahorrar para el anticipo de una hipoteca o pagar mensualidades”, indicó.

“El precio de la vivienda nueva y usada a la venta ha crecido más rápido que los salarios en general, y eso crea una brecha donde a la gente ya no le alcanza para dar el enganche, ni las mensualidades”.

Precios al alza

Las cifras del Inegi también muestran que el alquiler de casas y departamentos se encareció 3.5% a escala nacional en 2023, tratándose del ajuste más pronunciado de las últimas dos décadas, desde 2003. A detalle, la renta en la capital del país subió 4.2%, el doble que en Nuevo León, donde aumentó 2%.

La capital del país es un caso particular, pues la falta de tierra y permisos de construcción para edificar edificios altos encarecen el costo de la vivienda.

Gene Towle, socio director de Softec, destacó que el mercado habitacional de la Ciudad de México es muy diferente al del Valle de México, Nuevo León, Jalisco o destinos vacacionales.

“La Ciudad de México se ha vuelto muy cara porque no hay producto, no hay vivienda. El gobierno te dice ‘no construyas, vete a otra parte’.

“Además, la formación de nuevos hogares de noviembre de 2019 al mismo mes de 2023 fue de 167 mil 158, pero la creación neta de empleos es de menos mil 686; es decir, que la economía de la Ciudad de México está contraída”, detalló.

En cambio, en el mismo periodo se generaron 163 mil nuevos hogares en Nuevo León, con 201 mil nuevas plazas laborales, mientras que en Jalisco hubo 173 mil nuevos hogares y apenas 191 mil nuevos empleos.

“En la Ciudad de México existe el mito de que llegaron los gringos y ahora la vivienda es más cara, y no es cierto”, aseguró Towle.

“Hay muchas restricciones al uso de suelo. Deberían estarse densificando zonas como la Agrícola Oriental, la Doctores, la Gustavo A. Madero o La Villa, que tienen buena conectividad, con edificios de cuatro pisos, pero no se puede”.

Lee también:

De acuerdo con Softec, el metro cuadrado en la Ciudad de México subió de 40 mil pesos en 2015 a 70 mil pesos en 2018, y ahora está en 80 mil pesos. Eso encarece el precio para compra y para renta.

Esto hace que el mercado de renta sea muy dinámico, ya que da la flexibilidad de vivir cerca de los centros de trabajo y los jóvenes se sienten cómodos compartiendo con un roomie, por lo que las operaciones de renta crecen tres veces más rápido que las de venta, aseguró Llano.

Morada Uno agregó que muchos desarrolladores tienen obras de vivienda en pausa porque sus preventas no fueron exitosas o tienen complejos donde la mitad está desocupado porque no han podido venderse todos los departamentos, lo que está incentivando a otros desarrolladores a construir vivienda para rentar en lugar de vender.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios