Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
cartera@eluniversal.com.mx
La posibilidad de incluir a más mexicanos en los servicios de la banca ha llegado a su tope a través de las sucursales bancarias, con lo que la apuesta de las instituciones es a través de canales digitales, dijo el director general de Banco Sabadell México, Francesc Noguera. “Las infraestructuras de sucursales han fracasado en la inclusión financiera. Eso ya tocó techo y no hay nada más que hacer”.
El directivo del banco de origen español comentó que la interacción de los clientes de la banca se centra en sus dispositivos móviles, quienes han dejado de voltear a la banca tradicional y buscan mejores servicios de forma inmediata sin que se interrumpan sus actividades cotidianas.
“En el día a día una persona interactúa con su teléfono, con una tienda, va a un gimnasio, pero no va a un banco. Eso no forma parte de su agenda”, expuso el ejecutivo.
Sabadell México ha apostado por un modelo de negocios sin sucursales, enfocados en el crédito empresarial y este año buscan incursionar en servicios a personas físicas.
Noguera resaltó el crecimiento del sector fintech en México, donde el surgimiento de empresas innovadoras que buscan ofrecer otro tipo de servicios financieros ha colocado al país en la delantera en América Latina en productos financieros digitales.
“Hay miles de personas en México que están pensando cómo hacer la disrupción de la banca, que haya servicios financieros más fáciles, más simples y que sean una buena experiencia para el cliente”, dijo.
Panorama del CoDi. Noguera comentó que la apuesta del Banco de México y las instituciones financieras por implementar a partir de septiembre la plataforma Cobro Digital (CoDi) para realizar pagos a través de teléfonos móviles con códigos QR puede ayudar a que avance la inclusión financiera en el país.
No obstante, se necesitan incentivos fiscales para que los negocios quieran adoptar este medio de pago en su operación diaria y facilitar la apertura de cuentas bancarias para la población que hasta el momento no cuenta con ningún tipo de servicios financieros de la banca tradicional.
Noguera mencionó que Sabadell también participará en la plataforma CoDi, que tiene previsto arrancar el 30 de septiembre próximo con 27 bancos en todo el país.
“No sé si CoDi va a tener éxito, espero que sí, vamos para allá, y la forma de bancarizar es que la gente pueda pagar con su celular y se abra una cuenta. Cuando las personas no tienen una cuenta, no tienen acceso a créditos, es complicado”, expuso.
“Cuando esto se produzca, cuando podamos dar créditos a más mexicanos, el crédito es una palanca de prosperidad. Sin crédito, un changarrito o una persona física no crece”.