Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
Debido a los fuertes incrementos en el precio de la gasolina en el mercado internacional como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania , los subsidios que destina el gobierno federal para contener el precio en México al consumidor final podrían llevar a una caída por recaudación de combustibles del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), estimó BBVA México .
“De continuar esta resistencia del gobierno federal y las cotizaciones internacionales de las gasolinas en niveles similares a los actuales, la recaudación por IEPS gasolinas y diésel podría inclusive ser negativa en los siguientes meses”, explicó la firma.
De acuerdo con un análisis de BBVA México , un incremento de 33.3% en el precio internacional de la gasolina convencional tiene un impacto inmediato en la recaudación por IEPS gasolinas y diésel de una caída 72.8 por ciento.
Lee también
“Este incremento propicia una reducción trimestral adicional de 81.7% en dicha recaudación durante el trimestre posterior y dos trimestres después del choque al precio internacional de la gasolina”, dijo BBVA.
La institución financiera no sería la primera vez que se presente esta situación, ya que ocurrió por primera vez entre el cuarto trimestre de 2005 y el cuarto trimestre de 2008.
“La resistencia que ha mostrado el gobierno federal a permitir el incremento de precios en el mercado nacional de las gasolinas en parte se explica por la experiencia histórica en México del llamado “gasolinazo” de enero de 2017. Como resultado de esa decisión de política pública, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró aumentos significativos de nivel que se reflejaron en mayores niveles de inflación”, dijo BBVA.
Lee también
En ese sentido, la institución financiera comentó que tomando en cuenta la experiencia histórica del “gasolinazo” y en un contexto de relativa alta inflación donde diversos factores la mantendrán elevada en el corto plazo, es muy probable que este gobierno evite un mayor impacto inflacionario en 2022, pero a costa de un significativo subsidio público al consumo de gasolinas.
vcr/rdmd