Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
La política de subsidios a la producción de granos y oleaginosas sólo aumentó la producción en 1% en lo que va del sexenio, además de que al desaparecer los apoyos a la comercialización se afecta a productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas quienes mantienen bloqueos desde la semana pasada porque pierden rentabilidad si lo venden a los precios actuales.
El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, expuso que el gobierno dejó de dar apoyos para comercializar los granos y oleaginosas, lo que afecta actualmente porque hay una caída mundial de precios y aumento de costos de producción, lo que no deja una utilidad razonable al productor.
Por ejemplo, los fertilizantes subieron 131% en 2022, la tasa de interés de referencia aumentó 54%, el precio se apreció 13% lo que afecta al precio por tonelada de maíz en 759 pesos al maíz y en 811 pesos al trigo, mientras que los futuros de los granos bajaron, por ejemplo el maíz -24% y el trigo -37%.
Lee también La tecnología y el comercio internacional permiten ahorrar agua
Con la política de dar apoyos solamente a 300 mil pequeños productores de maíz, trigo, frijol, arroz y leche, “la producción en el sexenio (de granos y oleaginosas) ha aumentado solo el 1%. Las importaciones creciendo y Mexico ya es el primer importador de maíz”, explicó Anaya.
Para este ciclo de cosecha de granos —maíz, sorgo y trigo— los productores del Norte del país requieren entre 12 mil a 14 mil millones de pesos para que su producción sea rentable, pero el gobierno federal ya no tiene apoyos a la comercialización, a pesar de que el monto que se necesita para el campo es menor a los 17 mil millones de pesos que da a Pemex trimestralmente o a los 16 mil millones de pesos en fertilizantes o a los 29 mil millones de pesos de Sembrando Vida.
Lee también La necesidad de un plan de lucha contra el hambre
Cosecha de maíz
El problema actual es que a pesar de los bajos precios, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el gobierno de Sinaloa anunciaron que comprarán solamente 1.8 millones de toneladas métricas de la cosecha de maíz, es decir, 30%, por lo que quedarán 4.4 millones de toneladas que deberán venderse al mercado a bajos precios, además de que no se consideró a los productores de Sonora y Tamaulipas, por esta situación se registran bloqueos en instalaciones de Pemex, vías de comunicación y próximamente en aeropuertos, según se anunció.
Para el caso del trigo panificable hay precios de garantía sólo para el 55% de la producción, para el sorgo no hay esquemas y en el trigo cristalino para panificación se acordó con Segalmex un apoyo de 200 pesos por tonelada.
Por ello, los bloqueos empezaron a mediados de la semana pasada y seguramente seguirán por el problema que implica para los productores, dijo Anaya.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr