La venta de camiones en México se va a recuperar completamente hasta 2024, estimó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La industria logró comercializar 31 mil 970 camiones pesados el año pasado y representó un incremento de 16% con respecto a 2020.
A pesar del buen resultado, la comercialización de vehículos pesados aún sigue 24% debajo del resultado de 2019, antes de la pandemia, cuando vendieron 42 mil 77 unidades en el país.
AMDA indicó que las ventas de camiones de carga aumentaron 13%; los tractocamiones, 10%; autobuses urbanos, 39%; y los autobuses foráneos fueron los únicos que enfrentaron en 2021 una disminución, de 1.5%, debido a que el turismo no se ha recuperado completamente.
De enero a diciembre, de las 14 marcas que comercializan vehículos pesados en el país, todas incrementaron sus ventas a excepción de Mack, con -8%; Volvo un -72%, y Foton un -27%.
Para 2022, AMDA estimó un crecimiento de 9% en la comercialización de vehículos pesados, aunque la proyección se hizo sin tomar en cuenta el impacto que puede tener la ola de contagios por la variante ómicron en la economía mexicana.
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, dijo que será hasta 2024 cuando se vuelva a comercializar el mismo número de vehículos pesados que
se alcanzó en 2019.
“Vamos a trabajar fuerte hacia la recuperación de la industria, ya que aún es incompleta y lenta. En 2022 nos vamos a enfocar en promover la renovación vehicular que permita contar con tecnologías más limpias con el medio ambiente y con vehículos más eficientes y seguros”, indicó.
Por su parte, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), dijo que la venta de autobuses foráneos está directamente relacionada con el sector turismo, por lo cual, cuando se reactive la llamada industria sin chimeneas los transportistas van a ver una reactivación en sus ventas.
“Conforme vaya recuperándose el tema del turismo y de salud pública vamos a ir viendo una recuperación en el transporte foráneo de pasajeros.
“Estamos dentro de una recuperación y en la economía familiar, lo primero que se impacta es el gasto en transporte de turismo”, explicó Elizalde.
En cuanto a producción de vehículos pesados, el año pasado se fabricaron 166 mil 377 unidades en el país, 21.4% más con relación a 2020, muestran las cifras de Anpact.
Solamente en diciembre, la fabricación de vehículos pesados aumentó 65%, al fabricarse 20 mil 124 unidades.
La Anpact destacó que pese al buen desempeño de la fabricación de vehículos pesados, aún está un 17% por debajo de los niveles de 2019. El segmento de tractocamiones fue el de mayor volumen de producción con 102 mil 66 unidades en 2021, un alza de 32%.
Elizalde agregó que seguirán impulsando una política de movilidad en vehículos más eficientes, tanto en el rubro de carga como de pasaje.