Más Información
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
cartera@eluniversal.com.mx
El gasto de pensiones del presupuesto federal aumentará 10% el próximo año, adelantó el jefe de la Unidad de Pensiones y Seguros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega.
Entrevistado después de participar en el 12 Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), el funcionario dijo que en el presupuesto para 2020 que se presentará el próximo 8 de septiembre se dará prioridad a los compromisos de apoyos sociales de la presente administración.
“El crecimiento que tienen las pensiones sin duda tienen un peso representativo dentro del presupuesto, pero el compromiso del propio Presidente en materia social le da prioridad a estos gastos. Están más seguros y ya lo estaremos viendo”, dijo Noriega.
El gasto en pensiones es una de las principales presiones para las finanzas públicas del país, en el que factores como el aumento en la esperanza de vida, el bono demográfico y la estructura de los más de mil sistemas de pensiones que existen en México operan prácticamente en números rojos.
Revisarán regulación. Noriega dijo que el sector asegurador es prioritario para las políticas públicas y clave en el combate a la pobreza, con lo que se revisará la regulación para descartar que inhiba el crecimiento de la industria.
“¿Qué está haciendo esta nueva administración?, lo primero es tratar de revisar la regulación. Hay que preguntarse si esa vanguardia no ha sido provocadora de una cierta inmovilidad en el sector”.
Noriega detalló que se revisará la regulación para crear incentivos adecuados que impulsen al sector y revisar si existen barreras ocultas que limiten la competencia.
“Esta concentración puede ser resultado de economías de escala o que haya barreras conjuntas a la competencia y que nosotros como autoridades hemos detectado y que tomamos decisiones de abrir, de ser más flexibles”, indicó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, pidió promover la autorregulación y reforzar el crecimiento del sector sobre una base sólida.
"El marco regulatorio funciona de manera adecuada y es prudente mantenerlo. Por otro lado es muy importante en este momento, es que los reguladores y supervisores cuenten con los recursos, el capital humano y el talento que se requiere, porque este entorno exige profesionales con experiencia”, dijo.
La presidenta de Amasfac, Elizabeth Vogt, dijo que el principal reto para los agentes de seguros y fianzas es mostrar a los clientes que su asesoría como intermediarios es profesional e insustituible, ya que vigilan que el patrimonio de los usuarios quede protegido ante cualquier eventualidad.