Aumentar en 55% el pago del derecho en telecomunicaciones tendrá un impacto en la rentabilidad de las empresas y por lo tanto en precios al consumidor, y seguirá colocando a México con el espectro más costoso del mundo, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial ( CCE ).
Además, tener cuotas diferenciadas puede contravenir a los principios de libre competencia establecidos en el capítulo de Telecomunicaciones del T-Mec , alertó ante funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ).
“Para el CCE es importante que se revisen por posibles impactos en incrementos de precios y disminución en la rentabilidad de las empresas, que no le permiten la liquidez suficiente para seguir invirtiendo en tan necesaria aplicación”, dijo el presidente de la Comisión Fiscal del CCE , Pablo Mendoza .
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Durante su intervención en el primer foro virtual para el Análisis de los Criterios Generales de Política Económico 2021 y Ley Federal de Derechos (LFD), pidió que se consideren los argumentos del sector privado para revisar la propuesta del Ejecutivo.
El fiscalista explicó que en la iniciativa de la LFD se plantea incrementar 55% el pago de derechos por el uso de frecuencias de cobertura de 800 y 850 megahertz, que son las que nos permiten a todos los usuarios tener la oportunidad de conectividad importante y prioritaria.
Estableció que si bien hay otros derechos que se pagan por el uso de otras frecuencias de capacidad que permiten ver videos, hacer transmisiones y realizar operaciones bancarias, dos de ellas tiene los precios más altos en el plano internacional.
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Además, señaló que las referencias internacionales utilizadas por la SHCP , para aproximar el valor del espectro en la iniciativa de LFD, sobrestiman el precio de las bandas que son los dos conceptos que están incrementando al 55%, es decir para los de 800 y 850 megahertz en México.
Expusó que en las concesiones de frecuencias existen un par de componentes: el que se paga en el momento de la subasta de la concesión, que es el que representa el 5%, y el pago de derechos, 95% del precio total de la concesión.
Por eso, esgrimió, los precios del espectro en México son más altos que en el resto de América Latina , y aún más elevados que en economías desarrolladas que tienen un poder adquisitivo y mercado de mayor tamaño.
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El ficalista hizo ver que la recaudación estimada por el cobro de derechos del espectro ha crecido en promedio a una tasa significativa más alta en comparación al sector de telecomunicaciones .
De ahí que aumentar el precio del espectro puede reducir la recaudación del estado, lo cual se contrapone con el objetivo de las modificaciones y las propuestas a la Ley Federal de Derechos, advirtió.
También recordó que precisamente lo costoso del espectro en México, obligó a uno de los operadores móviles a devolver al Estado sus concesiones.
Finalmente, aseguró que modificar el marco legal sobre el pago de derechos de manera diferenciada, para algunas bandas de espectro, puede atentar a la neutralidad competitiva porque impacta de manera específica a la red compartida y a la asociación público-privada que participa en el sector.
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