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Suben ventas de Gruma en el segundo trimestre de 2023

Gruma, uno de los principales productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, registró un aumento de 24% en sus ventas netas en comparación con 2022

Gruma dijo que las ventas netas aumentaron en 19% en el mercado mexicano. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
19/07/2023 |21:10
Antonio Hernández
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En el segundo trimestre de 2023, , uno de los principales productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, registró un aumento de 24% en sus ventas netas en comparación con el mismo período en 2022, alcanzando los mil 657 millones de dólares.

De acuerdo con la firma, este crecimiento se atribuye a la transferencia de costos y gastos, así como a un mayor volumen de ventas. En su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año, explicó que sus ventas netas en Estados Unidos se incrementaron en un 23%, llegando a 928.5 millones de dólares, debido al traspaso de costos y gastos incrementales a la línea superior del estado de resultados, junto con una mezcla de ventas más rentable.

Así, la demanda de productos en Estados Unidos, especialmente en el , se mantuvo fuerte sin señales de cambio hacia productos de menor costo.

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En cuanto al mercado mexicano, Gruma dijo que las ventas netas aumentaron en 19%, llegando a 489.6 millones de dólares, gracias a la gestión de la inflación y a un mayor volumen de ventas.

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Como resultado, la utilidad neta de Gruma en el período fue de 96.6 millones de dólares, lo que representa un incremento del 41% en comparación con el segundo trimestre de 2022.

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Así, en la primera mitad del año 2023, la utilidad reportada por la empresa fue de 172.4 millones de dólares, un aumento del 33% respecto al mismo período en 2022, cuando obtuvo ganancias netas por 129.5 millones de dólares.

Gruma también informó a los inversionistas sobre el desempeño de sus operaciones en distintas regiones. En Asia y Oceanía, los resultados han mejorado, mientras que en Europa y Centroamérica han sentido más significativamente los efectos de la sensibilidad de precios debido a la inflación.

Durante el primer semestre de 2023, las ventas netas totales de la empresa ascendieron a 3 mil 242 millones de dólares, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el mismo período en 2022, cuando las ventas sumaron 2 mil 601 millones de dólares.

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rcr

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