En el segundo trimestre de 2023, Gruma, uno de los principales productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, registró un aumento de 24% en sus ventas netas en comparación con el mismo período en 2022, alcanzando los mil 657 millones de dólares.
De acuerdo con la firma, este crecimiento se atribuye a la transferencia de costos y gastos, así como a un mayor volumen de ventas. En su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año, explicó que sus ventas netas en Estados Unidos se incrementaron en un 23%, llegando a 928.5 millones de dólares, debido al traspaso de costos y gastos incrementales a la línea superior del estado de resultados, junto con una mezcla de ventas más rentable.
Así, la demanda de productos en Estados Unidos, especialmente en el mercado de tortillas, se mantuvo fuerte sin señales de cambio hacia productos de menor costo.
Lee también: Beneficios netos de Tesla cayeron un 6.5 % en el primer semestre del año
En cuanto al mercado mexicano, Gruma dijo que las ventas netas aumentaron en 19%, llegando a 489.6 millones de dólares, gracias a la gestión de la inflación y a un mayor volumen de ventas.
Como resultado, la utilidad neta de Gruma en el período fue de 96.6 millones de dólares, lo que representa un incremento del 41% en comparación con el segundo trimestre de 2022.
Lee también: Goodyear SLP acuerda plan de reparación para resarcir queja laboral en T-MEC
Así, en la primera mitad del año 2023, la utilidad reportada por la empresa fue de 172.4 millones de dólares, un aumento del 33% respecto al mismo período en 2022, cuando obtuvo ganancias netas por 129.5 millones de dólares.
Gruma también informó a los inversionistas sobre el desempeño de sus operaciones en distintas regiones. En Asia y Oceanía, los resultados han mejorado, mientras que en Europa y Centroamérica han sentido más significativamente los efectos de la sensibilidad de precios debido a la inflación.
Durante el primer semestre de 2023, las ventas netas totales de la empresa ascendieron a 3 mil 242 millones de dólares, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el mismo período en 2022, cuando las ventas sumaron 2 mil 601 millones de dólares.
rcr