Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Las reservas internacionales siguen subiendo y manteniendo niveles en máximos históricos y a poco de tocar los 227 mil millones de dólares.
Banco de México (Banxico) informó que al cierre de la semana del 20 de septiembre de 2024, registró un aumento de 356 millones de dólares, con lo que el saldo pasó de 226 mil 109 millones a 226 mil 465 millones de dólares.
Se trata de un nuevo récord para estos activos en poder del Banco Central que sirven de escudo financiero para enfrentar choques del exterior.
Según Banxico, el incremento semanal se debió a la venta de divisas que hizo el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), por 151 millones de dólares al Instituto Central.
Lee también Reservas internacionales "dan el grito" con nuevo récord; superan los 225 mil mdd en inicio del mes patrio
También por la variación en la valuación de estos activos, lo que generó un monto de 205 millones de dólares más para sumarse a las reservas.
Así en lo que va del 2024, las reservas presentan un ascenso acumulado de 13 mil 703 millones de dólares.
Baja demanda de dinero en efectivo
En otra información, Banxico dio a conocer que la demanda de dinero en efectivo por parte del público como medio de pago, se redujo en 5 mil 970 millones de pesos.
Como consecuencia de eso, durante la tercera semana de septiembre, la circulación de billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente, alcanzó un saldo de 3 billones 78 mil 526 millones de pesos.
Lee también ¿Quiere el gobierno echar mano de las reservas internacionales de Banxico?
Lo anterior implicó una variación anual de 13.8%, es decir que la demanda de efectivo este año tiene un incremento de doble dígito y por arriba de la inflación que se colocó en 4.66% en la primera quincena de septiembre.
De esta manera, la cifra que reportó la llamada base monetaria al 20 de septiembre de 2024, significó un incremento de 373 mil 30 millones de pesos si se compara con la misma fecha del año pasado.
sg/mcc