Por segunda semana consecutiva, las reservas internacionales del país subieron debido a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos al Banco de México ( Banxico ).
Banxico
informó que al cierre de la semana que terminó el pasado 3 de diciembre, las reservas reportaron un aumento de 683 millones de dólares.
Lo anterior debido en parte a que la empresa petrolera le vendió al Banco Central 500 millones de dólares.
También registró un incremento de 183 millones de dólares, que fue principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Así el saldo de las reservas internacionales se colocó en 199 mil 993 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 683 millones de dólares.
En lo que va del presente año, presentan un crecimiento acumulado de 4 mil 326 millones de dólares, precisó Banxico.
El pasado 3 de septiembre, dichos activos en poder del Banco de México, alcanzaron un máximo histórico de 205 mil 559 millones de dólares como efecto de la aportación que hizo el Fondo Monetario Internacional a México a través de los Derechos Especiales de Giro.
Por otro lado, Banxico dio a conocer que la demanda de dinero en efectivo aumentó en 42 mil 585 millones de pesos al cierre del 3 de diciembre del 2021.
Con ello, el saldo total de la llamada base monetaria fue de 2 billones 316 mil 695 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 15.7%.
Explicó que el nivel y el comportamiento de la circulación de billetes y monedas, refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
Lee también:
vcr/ rdmd