Sin duda, el confinamiento y la situación que vivían los semáforos epidemiológicos durante 2020, primer año de la pandemia de Covid-19, se reflejaron en que las personas salieron menos de sus casas. Lo cierto es que en 2021, durante la edición de El Buen Fin que concluyó ayer, crecieron los registros de quejas por día ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Ricardo Sheffield Padilla, tanto por incumplimientos como por abusos. En 2020 hubo 88 reclamaciones diarias a lo largo de los 12 días que tuvo como duración el programa de descuentos y promociones, para un total de mil 56. Este año la cifra subió a 145 quejas por jornada, con un acumulado de 873 y considerando sólo seis de los siete días que duró el evento, de acuerdo con datos de la Profeco. Además de que este año casi todo el país está en semáforo verde, nos dicen que el repunte también tendría que ver con que el consumidor mexicano cada vez conoce más sus derechos.

CNBV, ¿ahora más filosa?

Nos cuentan que ha llamado la atención el cambio de tono que en pocos días ha impuesto el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez. En materia de sanciones, la dependencia está decidida a aplicar mayor rigor, estrenándose con multas contra Oxxo por faltas en la prevención de lavado de dinero, así como castigos más severos a las fintech, que hasta el momento están cayendo en irregularidades que deben ser vigiladas por la autoridad. Nos hacen ver que, si bien se trata de multas impugnables, el nuevo tono que está imponiendo la CNBV tiene inquieto a más de un jugador del sistema financiero mexicano, que se ha destacado por tener escasos castigos ante anomalías en su operación. Está por verse si el organismo impone una multa considerable a BBVA México, después de las fallas en su aplicación del 12 de septiembre pasado, y que hasta el momento siguen en investigación por parte de la comisión.

Confunden a Díaz de León

Tal ha sido la buena respuesta de la gente que ha ido a conocer el nuevo museo de Banco de México (Banxico), que muchos han utilizado sus redes sociales para comentar su experiencia. Nos dicen que ese fue el caso de una persona que, al recomendar visitarlo, aseguró que es una gran iniciativa de Banxico y de su Junta de Gobierno. Nos cuentan que hace mención de los cinco integrantes del órgano colegiado del banco central, ligándolos a sus cuentas de Twitter. Lo más curioso, nos mencionan, es que refirió una cuenta equivocada en el caso del gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, que es similar, pero se trata de un homónimo que vive en Las Vegas, Nevada. Nos dicen que incluso la foto de perfil que aparece en esa cuenta de la red social se parece un poco al actual gobernador, pero más joven. Otros creen que quizá sí se trata de su cuenta personal, y que los datos y foto que aparecen ahí son sólo para despistar al enemigo. ¿Será?