Como resultado de las acciones de los gobiernos centrales para enfrentar la pandemia, los países de América Latina y el Caribe registran una tendencia al alza de los niveles de deuda pública bruta .

La Comisión para América Latina y el Caribe ( ) expuso que los niveles de endeudamiento gubernamental para la región de Centroamérica, México y República Dominicana es de 50.5%, mientras que en los países de América del Sur llegó a 56%.

A finales de septiembre de 2020 la deuda bruta promedio de los gobiernos centrales de Latinoamérica aumentaron con respecto a 2019 en 7.4 puntos porcentuales, para llegar a 53.4%.

Los países con mayor nivel de deuda pública fueron Argentina con 95.4% del PIB, le siguió Brasil con 90.6%, Costa Rica 66.2% y Colombia 61%.

Mientras que los niveles más bajos de endeudamiento público se registraron en Paraguay con 27.6% y Perú 28% como porcentaje del PIB.

La deuda pública bruta de los gobiernos centrales ubica a México en niveles medios con 42.6%, lo que lo mantiene en niveles medios entre los países de la Cepal, de acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

También lee:

vcr/ rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses