Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
cartera@elunviersal.com.mx
De enero a marzo pasados, las ganancias de las instituciones bancarias que operan en México registraron un crecimiento de 7.2%, al acumular 37 mil 800 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En su reporte correspondiente al primer trimestre del año en curso, la CNBV detalló que la cartera total de dichas instituciones financieras alcanzó un monto total de 4 billones 772 mil millones de pesos, lo que resulta equivalente a un incremento de 9.6% con respecto al mismo periodo de 2017.
Así, BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banorte e Inbursa acumularon en conjunto poco más de 27 mil 720 millones de pesos en el periodo de referencia, cifra equivalente a 73.2% del total de ganancias del sistema bancario mexicano.
La cartera de crédito comercial mostró un crecimiento de 10.4% con respecto al mismo mes pero del año previo y representó 63.5% de la cartera total, alcanzando con esto un saldo de 3 billones 32 mil millones de pesos.
Por su parte, el crédito al consumo se expandió 8.4%, alcanzando así un saldo de 979 mil millones de pesos que equivale a 20.5% de la cartera total. De este modo, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.1% dentro de la cartera de consumo y reportó un aumento de 8.6%, para ubicarse en 383 mil millones.
En el caso de los créditos de nómina, éstos crecieron 3.8% y conformaron 23.4% del portafolios del crédito al consumo, con 230 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 210 mil millones, 10.9% más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de esta cartera de 21.4%, dijo la CNBV.
Índice de Morosidad. En el reporte del regulador se señala también que el Índice de Morosidad (Imor) de los bancos se ubicó en 2.19%, es decir, 0.01 puntos porcentuales más en comparación con marzo del año pasado.
Si bien el incremento en el índicador general de morosidad es mínimo, la cartera de consumo mantiene su tendencia al alza en morosidad, al ubicarse en 4.5%, es decir, 0.28 puntos porcentuales más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En detalle, el Imor de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.30%, lo que significa 0.11 puntos porcentuales más que el año anterior, mientras que los créditos personales presentaron un índice de 6.41%, es decir, 1.10 puntos porcentuales más con respecto a la cifra registrada en marzo de 2017.
Por último, destacó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los créditos de nómina registraron un Imor de 2.70%, lo que representó un decremento anual de 0.26 puntos porcentuales.
Al cierre de marzo del presente año, el sector de banca múltiple en nuestro país estuvo integrado por 50 instituciones en operación, dos más que las que operaban al cierre de marzo de 2017, debido a la entrada en operaciones de Banco Shinhan, a partir de enero de 2018, y del Banco S3, que inició sus labores en marzo de 2018.