A raíz de accidentes en plataformas, refinerías, complejos petroquímicos en esta administración los lesionados y fallecidos se han duplicado, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenidas vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con los datos compartidos por la petrolera, del 1 de enero al 31 de julio de 2023 se han reportado 92 casos en los cuales 81 personas resultaron lesionadas y 11 perdieron la vida.

Sin embargo, en el primer año de este sexenio, con Octavio Romero Oropeza como director de la empresa, los casos ascendieron a 45, siendo 44 lesionados y un fallecido.

Los datos al cierre de julio de 2023 son los más altos para periodos similares respecto a cualquier año de este sexenio, a partir de 2018. Además, el actual se perfila para ser el año más letal para la plantilla laboral por el número de fallecidos, muestran las cifras obtenidas por EL UNIVERSAL.

VEN REZAGO EN MANTENIMIENTO

De acuerdo con expertos e instituciones sociales, todo apunta que Pemex ha dejado de invertir en los rubros de supervisión y mantenimiento, lo que genera descuido de la infraestructura y que los riesgos de accidentes se materialicen en lesiones, pérdidas humanas, daños al medio ambiente y mermas económicas.

El 14 de julio pasado, la agencia Fitch Ratings rebajó un nivel la calificación de Pemex y la ubicó en perspectiva negativa como consecuencia de los múltiples accidentes registrados al interior de la empresa, los cuales inciden negativamente en su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), y limitan su capacidad para acceder a financiamiento en un momento en el que enfrenta problemas de liquidez y falta de pagos a proveedores.

“La reducción de estos puntajes refleja el impacto ambiental y social asociado con múltiples accidentes en las instalaciones operativas de Pemex desde febrero de 2023, que resultaron en víctimas y lesiones a sus empleados y daños a infraestructura y activos críticos”, señaló Fitch.

A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) también destacó que Pemex registra un deterioro creciente en la seguridad de su personal.

Entre enero y septiembre de 2023, el índice de gravedad de accidentes de la petrolera fue de 32 días perdidos por lesiones incapacitantes sufridas por millón de horas-hombre (MMhh) laboradas con exposición al riesgo, cifra 198% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2020.

“Pemex requiere mayor inversión en mantenimiento preventivo para no tener fugas, derrames, conatos de incendio. Los accidentes entre 2018 y 2023 han costado 7 mil 735 millones de dólares, cuyas consecuencias fueron 19 fatalidades y 21 lesionados”, apuntó Ramsés Pech, analista del sector energético por Caraiva y Asociados.

Pemex reportó pérdidas por 2 mil 245 millones de pesos de julio a septiembre de este año como consecuencia de las reducciones en la producción derivadas de accidentes ocurridos en julio.

IMPACTO EN RESULTADOS

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, negó en su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados que la compañía haya reducido gastos de mantenimiento en infraestructura.

Sobre la explosión en la plataforma de Nohoch del 7 de julio de 2023, donde murieron tres personas de una empresa contratista de la petrolera, que no están contabilizados en la estadística obtenida vía Transparencia, el funcionario aseguró que no se debió a falta de previsión o de inversión.

“Se debió a todo lo contrario, a un trabajo que estaba programado, se llaman libranzas. Era un trabajo de rehabilitación, de reparación de unos ductos que estaba perfectamente programado. La empresa estaba total y absolutamente contratada y, sin embargo, sucedió el lamentabilísimo accidente que tiene como consecuencia fallas humanas, donde nosotros hicimos un análisis causa-raíz y el resultado es que falló la empresa contratada y falló el personal de Pemex encargado de la supervisión de los trabajos. Pero no fue un tema por falta de mantenimiento, por falta de inversión, de falta de programación”, dijo entonces.

No obstante, los accidentes ocasionan que las operaciones se detengan, ya sea para abrir espacios de indagatorias o por los daños generados por explosiones o incendios.

El incendio ocurrido en la plataforma Nohoch–Alfa el 7 de julio pasado se tradujo en que Pemex perdiera activos por 10 mil 100 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero al tercer trimestre del año.

“En el tercer trimestre de 2023, Pemex registró la baja de los activos fijos correspondientes como un gasto en el estado de resultados por 10.1 mil millones de pesos”, señaló la empresa en el informe. El 8 de julio se extinguió el fuego, según Pemex.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios