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En el primer trimestre del año, las aerolíneas transportaron a 75 millones 49 mil 466 pasajeros en América Latina, 5% más respecto al mismo periodo de 2018.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que fue un trimestre muy positivo, con 3.6 millones de pasajeros adicionales.
Brasil transportó más de un millón de pasajeros adicionales entre enero y marzo y alcanzó un crecimiento porcentual de 4.4%, posicionando al país como el generador de 30% del crecimiento acumulado de América Latina y el Caribe en estos meses.
En México se transportaron 250 mil pasajeros adicionales durante marzo, alcanzando un crecimiento de 6.5% con respecto al mismo mes de 2018 y un aumento acumulado de 6.3% en el primer trimestre del año, con 700 mil pasajeros adicionales.
Chile mostró un buen dinamismo, con un alza de 16.6% en tráfico de pasajeros durante marzo; mientras que en el acumulado enero-marzo alcanzó la expansión más alta de la región, con 18%, debido a la bajas de tasas e impuestos en el sector aeronáutico.
El tráfico entre países latinoamericanos tuvo un decrecimiento de 0.1% en el primer trimestre, por la disminución de tráfico entre Argentina y Chile, y Argentina y Brasil.
La crisis económica argentina está afectando el tráfico de pasajeros desde y hacia ese país.
Las aerolíneas de la región continuaron aumentando su flota y su red de rutas: 17 aeronaves fueron entregadas durante los primeros tres meses del año y se inauguraron cuatro nuevas rutas, tres dentro de Latinoamérica y una internacional.
Para este año, las aerolíneas tienen planeado abrir más de 40 nuevas rutas en América Latina, muchas de ellas en Brasil, como consecuencia de la reducción del impuesto ICMS (IVA) al queroseno de aviación (Jet-A y Jet A-1) en Sao Paulo, lo cual va a incentivar el tráfico doméstico, la economía local y la conectividad de Brasil con la región y el resto del mundo.
En el primer trimestre, la ruta con el mayor tráfico de pasajeros en América Latina fue Río de Janeiro-Sao Paulo, Brasil, con 616 mil 179 pasajeros, aunque este volumen fue 7% inferior al mismo periodo de 2018.
La segunda más importante fue la México-Cancún, con 390 mil 989 pasajeros, un volumen 3% menor al primer trimestre de 2018.
Le sigue Porto Alegre-Sao Paulo, con 361 mil 585 pasajeros, con un crecimiento de 3.2%; Bogotá-Medellín, con 342 mil 206 pasajeros y un ligero descenso de 0.1%.
La quinta ruta fue Belo Horizonte-Sao Paulo, con 340 mil 52 pasajeros y un alza de 4.7%; la sexta fue Lago Sul-Sao Paulo, con 338 mil 922 pasajeros y un incremento de 4%. En séptimo, México-Monterrey, con 328 mil 701 pasajeros y un alza de 11%. Le siguen Curitiba-Sao Paulo, con 305 mil 177 pasajeros, con un aumento de 1.4%, y Cuzco-Lima, con 301 mil 505 pasajeros, con un alza de 12.3%.