En julio el déficit fiscal en las finanzas públicas aumentó de 68 mil 248 millones de pesos de mismo mes de 2013 a 149 mil 567 millones de pesos, reveló el Informe de las Finanzas Públicas que entregó este viernes la (SHCP) al Congreso de la Unión.

Con ello, acumuló un saldo negativo de 893 mil 809 millones de pesos en los primeros siete meses del 2024, es decir el doble de lo que registró en igual período del año pasado.

En tanto el balance primario de las finanzas del país en julio, que revela un mayor endeudamiento del gobierno federal para el pago de los intereses de la , fue negativo con 93 mil 496 millones de pesos desde los 13 mil 581 millones de déficit que tenía en ese mes, pero de 2023.

Lee también

Así, el balance primario de las finanzas públicas de enero a julio pasó de un saldo positivo de 117 mil 375 millones de pesos del año previo a uno negativo de 229 mil 742 mil millones de pesos, según el informe del las Finanzas Públicas.

Lo anterior debido a que bajaron los ingresos presupuestarios, particularmente los petroleros, aumentó la deuda pública en 10.1% para poder gastar más.

El Congreso de la Unión autorizó al gobierno federal incurrir en un mayor déficit en el último año del presidente , para poder concluir las grandes obras como la refinería y el al cierre del sexenio, y no dejar ningún pendiente a la siguiente administración.

Lee también

Con esa intención el gasto neto pagado en julio creció 3.2% respecto a el séptimo mes de 2023, y 10.8% en términos acumulados.

Para inversión física el presupuesto ejercido en julio ascendió a 109 mil 689 millones de pesos cuando en ese lapso de tiempo un año antes fue de tan sólo de 84 mil 62 millones de pesos.

Con lo cual en siete meses del 2024 el gasto en inversión se disparó 20% con 661 mil 746 millones de pesos.

La SHCP destacó que la inversión en infraestructura acumulada a julio creció 19.3% real anual, el mayor aumento desde 2014, fortaleciendo la capacidad productiva y promoviendo el desarrollo regional.

Lee también

También el gasto en desarrollo social tuvo una variación de 10.5% real anual, para apoyar los esfuerzos para consolidar un estado de bienestar.

Sin embargo, en julio los ingresos presupuestarios cayeron 7.8% en términos reales, sobre todo los petroleros con una baja de 62.3% y de 8% al cierre del periodo referido como efecto de una menor producción de crudo y de un precio más barato del gas natural, que se compensaron parcialmente con el alza de los petroprecios.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses