El número de desempleados en México se incrementó en 264.5 mil personas durante abril, para ubicarse en un millón 711 mil, informó el Inegi. Con base en cifras originales, la tasa de desocupación pasó de 2.4% a 2.8% de la Población Económicamente Activa o fuerza laboral.
A pesar del aumento, expertos de banco Base señalan que la tasa de desempleo sigue siendo una de las más bajas desde que se tiene registro en enero de 2005.
Para analistas de Banorte, el resultado es consistente con el patrón estacional usual, recordando que su comportamiento tiende a ser más alto considerando las distorsiones derivadas de la Semana Santa. El aumento del desempleo en abril fue resultado del incremento de personas que se sumaron al mercado laboral y la baja del personal ocupado.
Mientras que en el sector informal se eliminaron 230.3 mil plazas, en el formal se generaron 118.1 mil. Esta cifra contrasta con los datos del IMSS, que mostraron un aumento de 24 mil plazas. Se puede inferir que se abrieron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.
La industria fue la principal responsable de la pérdida de empleo, con la eliminación de 742.6 mil puestos, en tanto que el sector agropecuario creó 460.7 mil y los servicios, 193.4 mil. Adicionalmente, se cerraron 24.6 mil sin especificar el sector.
La industria de la construcción reportó la mayor pérdida, con 400 mil plazas menos, seguida de la manufacturera, con 295.4 mil; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, 164.2 mil y servicios profesionales, financieros y corporativos, 123.1 mil.
Por el contrario, las actividades en las que se abrieron empleos, además del sector agrícola, fueron restaurantes y servicios de alojamiento, con 169.3 mil; servicios diversos, 121.9 mil; gobierno y organismos internacionales, 92.8 mil y comercio, 91.4 mil.
La población subocupada, es decir, la que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que su ocupación actual le demanda, aumentó de 6.8% en marzo a 8.4% en abril.
El salario promedio llegó a 54.6 pesos por hora, un aumento mensual de 8.8%, tasa inferior al 10.6% reportado en marzo. El resultado sigue influenciado por el efecto faro del salario mínimo en un mercado laboral apretado, afirmaron en Banorte.