La subcontratación de servicios especializados en México es legal y juega un papel clave para el desarrollo de las empresas, por lo cual deberá ser parte de la estrategia para un modelo de como el que se esta registrando en el país, afirmó Gabriel Aparicio, director general de Kelly México.

“El potencial de la subcontratación de servicios especializados es enorme y es muy necesario para un modelo de nearshoring, asegurando el poder ser atractivo financieramente hablando para los capitales que puedan llegar al país, nos referimos a costos laborales y de infraestructura”, explicó el directivo en entrevista con.

Otro punto importante son las condiciones laborales y del talento, es decir, habilidades, disponibilidad y calidad del talento, agregó Aparicio.

Lee también:

Destaca que todas las compañías en México no deben perder de vista que el considerar la utilización de la subcontratación de servicios especializados es algo muy importante para que las organizaciones pueden beneficiarse.

En su opinión “pueden tener muchas ventajas de poder aumentar su competitividad, de poder reducir ineficiencias y errores, el poder aprovechar el conocimiento en recursos tecnológicos sin necesidad de invertir en ellos, el poder incrementar la seguridad y la confianza interior y al exterior de sus organizaciones y poder eliminar contratiempos y complicaciones".

Subcontratación
Subcontratación

Confusión y temor

Luego de la Reforma Laboral que eliminó la en general, se generó gran confusión e incertidumbre dentro de las organizaciones, lo que las llevo a estar temerosa de poder considerar como parte de su estrategia el utilizar la subcontratación de servicios especializados para poder competir de mejor forma, comentó el directivo de la empresa global especializada en la administración de recursos humanos.

“Creo que todavía hay mucho trabajo por hacer desde el punto de vista informativo y educativo. Trabajar con la adecuada asesoría que ayude a identificar que realmente la subcontratación de servicios especializados, es decir, la externalización de procesos está permitida, y es algo que les puede generar muchas ventajas positivas a las organizaciones”.

Destacó que es una realidad que la industria de la externalización de procesos es algo que globalmente se utiliza, es muy importante que las organizaciones lo consideren porque esto les permite tener una correcta flexibilidad, una correcta agilidad, ayudarles a competir en unas mejores condiciones en este mundo globalizado.

Empleo formal

En su opinión, la subcontratación de servicios especializados puede contribuir a la formalización del empleo en el país. “Antes de que comenzará la administración actual, en el cuarto trimestre de 2018, había aproximadamente 30.7 millones de personas en la informalidad, ahora en marzo de 2024 existen 32.5 millones de personas en la informalidad, es decir ha habido un incremento de 1.8 millones de personas”.

En este contexto advierte que el gobierno, la iniciativa privada y la academia, debemos de buscar como podemos encontrar una fórmula que promueva verdaderamente la formalidad.

Lee también:

Actualmente se estima que hay 1.4 millones subcontratados por servicios especiales de manera formal. Ahora, el tema es hasta qué punto podría crecer este segmento de trabajadores.

Nearshoring
Nearshoring

Futura expansión

El potencial del segmento de acuerdo con cifras que existen de la industria de la externalización a nivel global, estima que el 92% de las dos mil empresas más grandes del mundo usan externalización de procesos.

Se habla de que 4 de cada 10 pequeñas empresas en el mundo usan la externalización de procesos y se prevé que para el 2030 el tamaño de la industria a nivel mundial de externalización de procesos puede llegar a ser de 731 mil millones de dólares.

“Es importante considerar que un proceso puede ser susceptible de ser externalizado cuando no se tiene el suficiente conocimiento y la suficiente competencia y que existe alguien que puede entregarle un mejor valor y que con ello puede evitar que se desvíen recursos y tiempo valioso de lo que es el núcleo del negocio no importando la industria ni el tamaño de la empresa”, explicó Aparicio.

Para tener una idea de del tamaño de este segmento comenta que antes de la reforma laboral había un nivel de facturación de subcontratación de personal promedio mensual de 2 mil 400 millones de pesos, hoy sólo la externalización de procesos anda oscilando alrededor de los mil 100 millones de pesos de forma mensual.

En su opinión la externalización de procesos es aún más grande de lo que fue la subcontratación de personal, entonces el potencial es enorme para el mercado mexicano. “Creo que es importante que todas las organizaciones lo consideren como parte de su estrategia y eso las va a impulsar a obtener mejores resultados”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp/mcc

Comentarios