Más Información
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Internet más Netflix, Claro Video o Blim es la nueva apuesta de las empresas de telecomunicaciones como Telmex y Televisa para atraer más clientes.
De esta manera ofrecen el medio de transmisión —que es la red de banda ancha, con Izzi o Infinitum— y el contenido, a través de las plataformas llamadas Over The Top, como Netflix, Claro Video, Blim o XView.
Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, comenta que estos nuevos planes representan la aceptación de que el video en streaming es necesario en cualquier paquete de banda ancha.
Al comparar los planes, Bravo considera que la empresa que sale fortalecida es Telmex, puesto que brinda beneficios como integrar Netflix a Claro Video, así como sumar usuarios o que regresen clientes al servicio de la empresa.
Sobre la regulación, asegura que la televisión de paga por internet se veía como una oferta de valor o extra, pero ahora es un servicio que penetra en los hogares, de forma que la conectividad será básica y el diferenciador será el streaming.
Fernando Gutiérrez, académico experto en medios y tecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comenta que en los últimos años se ha incrementado la competencia en el streaming —con la llegada de Amazon Prime, la oferta de Disney Plus y de la renovación de Apple TV—, lo que reconfiguró el mercado de las telecomunicaciones.
“Se habla de un full play, pues entregan servicios completos, telefonía fija, televisión e internet”.
Esta situación era previsible y resulta coyuntural por las condiciones de competencia que vienen para el próximo año en el mercado de streaming, indica Gutiérrez.
Explica que para los usuarios es favorable la existencia de estos paquetes, pues tienen mayor oferta de precio y servicio, pero en términos regulatorios se tiene que cuidar que existan las condiciones para que las empresas interesadas en el mercado puedan hacer su oferta y beneficiar más al consumidor.
Empaquetan streaming
En noviembre, Telmex dio a conocer que agregaba el servicio de Netflix a sus paquetes que brindan internet y telefonía fija.
Izzi, de Televisa, ofrece paquetes con internet y televisión de paga y, en caso de ser suscriptores de Izzi o Axtel, los clientes pueden agregar Blim TV por 109 pesos al mes en la misma factura.
También cuenta con paquetes que incluyen Netflix, siendo su oferta más económica la de 15 o 25 MB; Izzi HD, con 60 canales; Netflix en una pantalla, Blim sin costo y telefonía fija, con llamadas ilimitadas por 670 pesos mensuales.
Este plan es 171 pesos más costoso que el más económico que ofrece Telmex, el cual tiene 20 MB, una pantalla de Netflix, Claro Video y Claro Drive, con 100 GB de almacenamiento. Hace dos años, Megacable lanzó XView, su oferta Over the Top con paquetes de internet y televisión restringida.
La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indica que de 93% de las personas que tienen televisión en casa, 49% cuenta con acceso al servicio restringido. Muy de cerca está el acceso a televisión de paga por internet, pues 37% de las personas utilizan plataformas de pago como Netlfix, Claro Video o Blim.
Cifras de Statista indican que la penetración de la televisión de paga por internet será de 13.3% al cierre de este año y para 2023 alcanzará 15.7% en México.
Y con el incremento de la penetración vendrá una disminución en el precio que paga cada usuario, pues en promedio destinan 10.85 dólares en estas plataformas y Statista estima que en cuatro años la cifra sea de 9.43 dólares.